4 razones irresistibles para visitar Lanzarote en abril
Después de un largo y frío invierno, probablemente estés anhelando un poco de sol, respirar aire fresco del Atlántico y sentir el salitre en tu piel. No hay mejor lugar para encontrar todo esto que Lanzarote en abril.
Mientras que las Islas Canarias son conocidas como la tierra de la eterna primavera, Lanzarote es la isla más septentrional, y cada estación es ligeramente diferente.
Sigue leyendo para descubrir por qué la primavera es particularmente especial en la isla de los Volcanes:
La temperatura en abril en Lanzarote: perfecta / ideal para explorar al aire libre
En primer lugar, es posible que te estés preguntando qué temperatura te vas a encontrar en la isla durante abril. Bueno, generalmente se pueden esperar temperaturas máximas de alrededor de 23⁰ y mínimas de alrededor de 15⁰ C, con vientos de ligeros a moderados del norte (conocidos localmente como Alisios).
La isla está llena de microclimas. En un día cualquiera, podrías estar tomando el sol en una playa idílica o caminando hasta la cima de un volcán con una chaqueta. Por lo tanto, no es mala idea meter en la maleta un poco de ropa variada, para la amplia gama de actividades que en la isla podrás disfrutar.
La costa de Papagayo ofrece a los amantes de la playa una calidez bien merecida. Hay cinco calas pequeñas donde elegir o, alternativamente, puedes dirigirte a las otras playas doradas en la cercana costa de Playa Blanca. Los amantes del sol, que buscan playas en primavera, también deben explorar Playa Chica y Playa Grande, ambas en Puerto del Carmen.
Primavera: Un festival de flores y aves en Lanzarote
Rara vez llueve en Lanzarote, pero incluso los chubascos invernales más esporádicos, transforman la isla en cuestión de días. Es realmente sorprendente cómo un paisaje aparentemente árido, puede estallar en color prácticamente de la noche a la mañana, cuando los brotes de flores silvestres cobran vida.
El «Relichón Canario» (Erucastrum canariense) es una flor amarilla endémica que suele ser la primera en cubrir las laderas de la isla. Luego está la hermosa «Lengua Vaca» de color rosa azulado (Echium lancerottense) Y ocasionalmente, dependiendo de la cantidad de lluvia invernal que reciba Lanzarote, es posible que vea los encantadores tonos rosados del «Alhelí Canario» ( Matthiola bolleana), visto por última vez en Puerto Calero en 2015.
Encontrarás cactus por todas partes alrededor de la isla, pero el mejor lugar para admirar su esplendor y su gran variedad, es en el Jardín de Cactus. Diseñada por el difunto artista local César Manrique, esta cantera en desuso en el pueblo de Guatiza se transformó en un galardonado oasis de vida vegetal en 1991. Puedes darte un paseo entre los 4.500 cactus, de 13 especies diferentes, de los cinco continentes, en medio de la tranquilidad y cantar de los pájaros que lo habitan. No pierdas la oportunidad de descubrir el molino de viento en funcionamiento más antiguo de la isla. Y si tienes hambre, puedes incluso degustar la deliciosa hamburguesa de cactus en una terraza con vistas a los jardines.
La primavera es época de reproducción y lo mismo ocurre con las aves en Lanzarote. La isla es una parada popular para las aves migratorias durante este tiempo, pero algunos de los habitantes regulares son la principal atracción para los observadores de aves. Una estrella del espectáculo es la Avutarda Hubara, y se puede ver a los machos bailando durante la época de celo en la zona desértica llamada El Jable, que está incluida en la ZEPA (Zona de Especial Protección) para las aves. El norte de la isla es el mejor lugar para ver el halcón de Eleonora y el halcón de Berbería.
Las Salinas de Janubio es otro espacio de especial protección para las aves en Lanzarote, con una intensa actividad migratoria durante la primavera. Podrás ver a algunas especies inusuales, puede que incluso flamencos, y los avistamientos siempre son más probables al amanecer y al atardecer, cuando las aves están más activas.
Productos de km 0 que puedes comprar en los mercadillos de Lanzarote en primavera
El sol existente en la isla durante todo el año y el suelo volcánico fértil, permiten a los agricultores cultivar una amplia variedad de alimentos. La falta de lluvias se compensa con la cubierta de grava volcánica negra, llamada picón, que ayuda a retener la humedad en el suelo.
Lanzarote lleva años apostando por la sostenibilidad, y la cantidad de productos orgánicos y ecológicos disponibles ha aumentado significativamente. Apoya a los agricultores locales y explora sus productos, en el mercado de agricultores de los domingos en Mancha Blanca, Tinajo. Puedes descubrir la variedad de queso de cabra local, así como el vino blanco, y los productos de primavera cultivados localmente que incluye batatas, cebollas, calabazas, tomates, ajo, plátanos, berenjenas, calabacines, zanahorias, espinacas, rúcula, acelgas, col rizada, papayas y limones. El sabor distintivo de los productos locales de Lanzarote, es sorprendente: los tomates de color rojo oscuro están llenos de sabor, las papayas son jugosas y las zanahorias de color naranja están dulces.
Aprovecha al máximo tu viaje al mercado de Lanzarote, en Tinajo, y visita la famosa ermita de los Dolores, que atrae a peregrinos de toda la isla.También puedes explorar el espectacular cráter del Volcán del Cuervo, parte de la Red Natural Protegida de Canarias.
Deportes en Lanzarote: aprovecha la energía de la naturaleza
El suave clima primaveral de Lanzarote es perfecto para disfrutar del aire libre. El cálido sol, la fresca brisa del Atlántico y un paisaje impresionante, hacen de este un paraíso para los amantes de disfrutar al aire libre.
La lista de actividades y deportes al aire libre en Lanzarote es interminable, pero la isla es particularmente popular en esta época del año por lo siguiente:
Senderismo en Lanzarote
El clima primaveral es perfecto para hacer senderismo en Lanzarote, ya que las temperaturas en la isla durante abril no son, ni muy altas, ni muy bajas. Pasear al atardecer por la impresionante playa de Famara, es una experiencia única. Subir a la cima de los numerosos volcanes de la isla y ser testigo de algunas de las vistas más espectaculares que jamás haya visto, o caminar por la región vinícola de La Geria con una parada obligatoria para la degustación con tapas, son sensaciones que solo podrás disfrutar en Lanzarote
Mountain bike (MTB) y ciclismo en Lanzarote
Este es realmente el paraíso para los ciclistas. Tanto si te apasionan las carreteras asfaltadas, suaves y con poca gente, como si exploras senderos todoterreno de arena, lava o tierra junto a la naturaleza, te encantará salir en bicicleta por Lanzarote.
Si te diriges hacia el sur podrás disfrutar de los marcados contrastes de lava negra y el aroma del Océano Atlántico, o cruza el Parque Nacional de Timanfaya en medio de un paisaje lunar. Disfruta del paisaje excepcionalmente hermoso de los viñedos de La Geria, o dirígete hacia el norte para descubrir los pintorescos pueblos de pescadores y una vistas panorámicas inmejorables de la Graciosa en el Mirador del Río.
Ni siquiera tienes que traer su propia bicicleta, hay una selección de tiendas de bicicletas donde alquilar una bicicleta o reservar una visita guiada con expertos locales.
Y si el triatlón es tu pasión, Lanzarote es un paraíso para la natación en aguas abiertas, la temperatura del agua en Lanzarote rara vez baja de los 18⁰C. La costa Este tiene las mejores condiciones para la natación en aguas abiertas, especialmente cerca de Puerto del Carmen y Playa Blanca. Si te alojas en el Oeste de la isla, las aguas tranquilas y poco profundas de la laguna La Santa también son ideales para dar unas cuantas brazadas. De hecho, algunos de los eventos de triatlón más populares de Europa tienen lugar durante la primavera en Lanzarote, incluido el Club La Santa IRONMAN 70.3 (marzo) y el Club La Santa IRONMAN Lanzarote (en mayo).
Vela, windsurf y kitesurf
En Lanzarote se pueden practicar deportes náuticos en cualquier época del año, pero los vientos alisios de primavera ofrecen condiciones especialmente buenas para navegar. La isla marca el inicio de muchas travesías y carreras transatlánticas en esta época del año, incluida la RORC Transatlantic Race.
El windsurf y el kitesurf también son deportes muy populares en Lanzarote, especialmente en la localidad de Costa Teguise, donde el deporte se ha convertido casi en una forma de vida allí. Cuando el viento Sirocco sopla desde el Noroeste, los kitesurfistas se dirigen a la playa de Famara en la costa Oeste, un vibrante pueblo de surf enclavado en bajo el magnífico Risco de Famara.
Lanzarote es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, los amantes del sol y los deportes, sea cual sea la estación del año, pero la primavera tiene algo que es simplemente mágico.