5 formas sorprendentes para disfrutar de unas vacaciones en familia en Lanzarote
Durante las vacaciones de verano probablemente estés buscando formas de entretener a los niños y mantenerlos ocupados para disfrutar de vuestra escapada en familia a Lanzarote. La buena noticia es que en Lanzarote dispones de muchas opciones para hacerlo.
Esta hermosa isla volcánica, enclavada en el océano Atlántico, es un paraíso para los niños de todas las edades durante el verano. Aunque ir a la playa siempre es una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote, hay muchas otras experiencias únicas que ver y explorar. Descubre las intrigantes joyas naturales de esta isla mística volcánica.
Dónde alojarse durante las vacaciones de verano para familias en Lanzarote
Si has buscado unas vacaciones de verano para familias en la isla, te habrás dado cuenta de que tres áreas turísticas principales ofrecen todo lo que necesitas a poca distancia.
Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca son los centros turísticos más populares de Lanzarote. Cada uno de ellos cuenta con fabulosas playas o piscinas naturales donde los niños pueden jugar y bañarse a gusto. La oferta de hoteles y complejos de apartamentos que disponen de clubes infantiles, y actividades de animación es muy amplia.
Si eres de los que prefiere alojarse en establecimientos más pequeños, ¡no hay problema! También encontrarás decenas de villas con piscina que puedes reservar en exclusiva.
Independientemente del lugar en el que te alojes, tus vacaciones en Lanzarote no estarán completas si no pasas un día explorando las joyas naturales ocultas que ofrece el norte de la isla. Descubrirás algunas de las mejores cosas que hacer en Lanzarote: vistas increíbles, cuevas intrigantes, plantas extravagantes y maravillas naturales. Así que merece la pena alquilar un coche, meter en el bolso el equipo de playa y zapatillas de caminar, y prepararte para descubrir cosas nuevas.
Guatiza: descubre el mágico mundo de los cactus durante tus vacaciones en Lanzarote
En dirección al norte de la antigua capital de Teguise, Guatiza es el hogar de los cactus. Aunque verás cactus por toda la isla, este pueblo ocupa un lugar especial en los libros de historia de Lanzarote, ya que en su día fue fundamental para la economía de la isla gracias a la exportación de cochinilla.
Al entrar en el pueblo, es inevitable ver los campos con miles de tuneras (Opuntia ficus-indica). El higo tuno destaca por sus hojas planas en forma de almohadilla y sus pequeños frutos, que dan nombre a la planta. Se importaron inicialmente de México a principios del siglo XIX.
Sin embargo, no fueron los frutos los que le dieron la fama a esta planta, sino los diminutos escarabajos que viven y se alimentan de ellos: la cochinilla. No se ven a menos que te acerques, y lo que parece ser una capa de polvo blanco en las hojas es en realidad cochinilla. El tinte rojo se extraía a mano de los escarabajos y era muy codiciado por su intenso color rojo, utilizado para teñir la ropa y los muebles.
El mágico Jardín de Cactus
El Jardín de Cactus es, con diferencia, la mayor atracción de Guatiza. A los niños les encantará pasear por este fascinante bosque de cactus que contiene alrededor de 4.000 cactus de todas las formas y tamaños, muchos de ellos en magnífica y colorida floración.
Cuando visites el Jardín de Cactus, asegúrate de explorar el interior del molino de viento en funcionamiento más antiguo de Lanzarote, que utiliza el mismo sistema mecánico tradicional de antaño. Se alza majestuoso con vistas a los jardines y hacia el océano en el otro lado.
Para finalizar la visita, disfruta de un refresco en el bar-cafetería de la terraza con hermosas vistas al jardín. ¿Por qué no pruebas una deliciosa hamburguesa de cactus hecha con el interior de las hojas del cactus espinoso? Te sorprenderá su sabor.
Descubre los secretos del Aloe vera
Varias civilizaciones antiguas han considerado al Aloe vera como una «planta milagrosa» por sus beneficios para la salud durante siglos. Está vinculada al archipiélago canario desde la época prehispánica, aunque las teorías sobre su llegada varían.
Podrás aprender más sobre el Aloe vera y hacer una visita a la mayor granja de aloe ecológico de Europa, Lanzaloe Park. Situada en la parte más septentrional de la isla, cerca de Órzola, la plantación cuenta con más de 250.000 plantas de Aloe y un equipo multilingüe que estará encantado de hacer de guía a tu familia.
Es una gran experiencia educativa en la que los niños aprenderán sobre su producción, sus beneficios para la salud y las prácticas de reciclaje y sostenibilidad de la granja. Puedes comprar cosméticos naturales de Aloe orgánico, lociones e incluso una pequeña planta de Aloe para llevar a casa.
Observa el interior del volcán más alto de Lanzarote
A los niños les encantará asomarse al interior de un cráter volcánico natural, y nada mejor que el majestuoso Volcán de la Corona durante las vacaciones en Lanzarote.
Cuando llegues a Órzola sigue hacia el pueblo de Ye y aparca en la carretera principal junto a la iglesia. El acceso al volcán es fácil por un pintoresco camino rural. Se tarda menos de 15 minutos en llegar al cráter y las vistas son realmente impresionantes.
Refréscate en las playas del norte – ¡una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote!
Las hermosas playas y las aguas cristalinas nunca están lejos cuando se está de vacaciones en Lanzarote. Y la parte norte de la isla no es una excepción.
La playa de La Garita, enclavada en el pueblo pesquero de Arrieta, es una playa tradicional y popular durante las vacaciones de verano para las familias. Y si ya tienes un poco hambre, no te faltarán opciones de restaurantes que ofrecen pescado local fresco. Hay un bonito paseo marítimo que llega hasta Punta Mujeres, ideal para pasear, montar en monopatín o en bicicleta.
Un poco más arriba de la costa se encuentra el idílico Caletón Blanco. Esta playa de arena blanca y brillante tiene piscinas naturales color turquesa y poco profundas que son perfectas para los niños pequeños. Llévate una sombrilla, protección solar, mucha agua y algo de picar.
En el extremo más septentrional de Lanzarote se encuentra Órzola, un pueblo de pescadores con una gran playa de arena y una serie de cuevas que se pueden explorar con la marea baja. También alberga el puerto, donde se puede coger un barco para visitar la isla de La Graciosa. Órzola también cuenta con una gran oferta de restaurantes donde se puede degustar una gran variedad de pescados, mariscos y otros platos locales.
Estas son sólo algunas de las actividades que tus hijos podrán experimentar durante las vacaciones en familia en Lanzarote. Así que, ¡sal de la ruta turística habitual y disfruta de la aventura!