7 ideas inspiradoras para afrontar tu 2023 desde Lanzarote
Si todavía no lo has hecho, aún estás a tiempo de plantear tus propósitos para el año nuevo desde Lanzarote y empaparte de su forma de vida y su filosofía slow. Te proponemos siete rincones que solo puede ofrecer esta isla, para que recuperes fuerzas y decidas cómo va a ser tu 2023.
1 Renacer de las cenizas. La Geria
La inmensa riqueza que el campesino lanzaroteño logró sacar de una tierra yerma, arrasada por el volcán, demuestra que siempre es posible renacer, incluso después de un episodio volcánico como el que asoló la isla. Ante una copa de vino con denominación de origen Lanzarote, fruto de la fortaleza y el aprovechamiento de las circunstancias, sentirás que te apoderas de la energía que hizo posible el milagro de La Geria. Piérdete por los caminos interiores que llevan a las bodegas y viñedos repartidos en los municipios de Teguise, San Bartolomé, Tinajo, Tías y Yaiza.
2 Socializar. Cultura de teleclub
Prácticamente cada pueblo de la isla cuenta con un rincón de encuentro social. Se trata del teleclub, una de las expresiones culturales más auténticas de Lanzarote, con una oferta culinaria casera que reconforta cuerpo y alma. En las zonas de interior encontrarás medio centenar de estos centros donde conversar con los vecinos de Tao, Mancha Blanca, Mozaga, Nazaret, Soo, Mácher… y aprender a pedir con propiedad platos como la carne fiesta (cerdo), pulpo con mojo y batata, garbanzas, atún encebollado o croquetas de pescado. Si este año te has propuesto trabajar tus habilidades sociales, estás en el lugar adecuado.
3 Cultivar mente y cuerpo. El paraíso en bici
Aunque sea un destino deportivo mundial, no hace falta ser un profesional para entrenar en Lanzarote. Cualquier excusa es buena para alquilar una bici y recorrer la isla cómodamente, en muchas rutas ciclistas, algunas por caminos rurales o paseos marítimos. En definitiva, si has decidido dedicarte más tiempo y cariño, empieza a hacerlo en la isla, sobre una bici, por la ruta que recorre la costa oriental, incorporándote en cualquier punto desde Costa Teguise a Puerto Calero. Deja que el aire te despeine y que el sol y la brisa marina refuercen tus pensamientos de futuro más optimistas.
4 Ralentizar el ritmo. La Graciosa
Sí, controlar el tiempo en vez de someterse a su tiranía es más fácil de lo que pensamos. Los gracioseros lo llevan haciendo dos siglos, desde que varias familias poblaron este islote del impresionante Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Ponte la sombrera de palmito tradicional de la octava isla y comprueba sus poderes. Puede que sientas la necesidad de descalzarte, de charlar con alguno de los pescadores de la Reserva marina sobre la jornada, de tumbarte sin preocupaciones en la arena virgen de sus playas. Llévate la sombrera de vuelta a tu cotidianeidad y mírala cada vez que te invada el estrés.
5 Dedicar tiempo a la cultura. Un paseo por la historia
El actual ritmo de vida es casi siempre el motivo por el que incumplimos uno de los propósitos más deseados: seguir aprendiendo. Aprovecha este inicio de año en Lanzarote para recuperar el gusto por las visitas culturales. Las dimensiones de la isla son perfectas para pasar un día conociendo su tradición salinera y marinera, muy presente en Arrecife; visitando la Villa de Teguise, cuyo esplendor de siglos sigue intacto en calles empedradas; o museos como el etnográfico Tanit, en San Bartolomé; el del Vino El Grifo, en La Geria; o el Museo de arte contemporáneo Castillo de San José. Seguro que estas pequeñas joyas despertarán tu apetito cultural para el resto del año.
6 Realizar una actividad artística. Entornos creativos
Quienes arrastran la asignatura pendiente de la creatividad están de enhorabuena en Lanzarote. Pocos lugares del mundo ofrecen enclaves tan adecuados para encontrar la inspiración. La isla destila arte por los cuatro costados. El Premio Nobel de Literatura José Saramago escribió desde 1993 desde su casa de Tías, Almodóvar rodó Los abrazos rotos en la playa de Famara y el Charco de los Clicos; el mismo Brian Eno fue uno de los creadores del Festival de Música Visual que lleva los sonidos de las nuevas músicas a enclaves volcánicos. Déjate seducir por la isla y retoma la parte artística que tanto echas de menos.
7 Cuidar el medio. Centros Turísticos
Puede que cada año nuevo te propongas, a veces sin éxito, contribuir un poco más con el planeta. Tenemos una buena noticia. Esta vez, Lanzarote te va a ayudar a reforzar tu conciencia ambiental. La isla de César Manrique guarda el secreto de la experiencia de siglos conviviendo -y no luchando- con los elementos. Una de las frases más repetida del artista hace referencia a esta realidad extrema: “nacer aquí condiciona a cualquier ser medianamente sensible”. Esta sabiduría, que se refleja en su trabajo en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, será la mejor inspiración para acometer tan noble propósito. Toma un café en Los Jameos del Agua o El Mirador del Río y comprende de un plumazo por qué la filosofía del genio lanzaroteño es universal.