YAIZA
Situado en el sur de la isla, fue el primer lugar de conquista y primer enclave europeo en el archipiélago canario. Comparte con Tinajo la otra gran parte del Parque Nacional de Timanfaya.
PUEBLO DE YAIZA
El pueblo de Yaiza es el núcleo municipal y se encuentra en el borde del área sepultada por las erupciones volcánicas de 1730 y 1736. Precisamente, la crónica fundamental de las erupciones fue narrada por el entonces párroco de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo. Se trata de uno de los pueblos mejor conservados del archipiélago canario, cuenta con diversos premios de embellecimiento, sensación que percibe el visitante al pasar entre sus calles y casas en extremo cuidadas y decoradas con variedad de plantas y flores. Frente al ayuntamiento se haya la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del municipio, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Yaiza sobresale entre los pueblos de la isla por su cuidado paisajístico y su respeto a la arquitectura tradicional.
PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA
El espacio ocupado por el parque surge de las violentas erupciones volcánicas acaecidas durante los años 1730-1736, seis años consecutivos, y las posteriores, en el siglo XIX, principalmente en el año 1824.
- Montañas del Fuego. En el interior del Parque Nacional se alza una cadena de volcanes que produjeron las más importantes erupciones y que se denominan de forma general Montañas del Fuego.
Una vez accedemos al interior de las Montañas del Fuego, tenemos la sensación de hallarnos en un paraje sobrecogedor e irrepetible. El primer punto que visitamos es el Islote de Hilario, un lugar donde el subsuelo presenta una temperatura de 140ºC a sólo 10cm de profundidad. En este enclave podemos participar de diferentes experimentos geotérmicos, también podemos ver géiseres artificiales que producen unos tubos en el suelo cuando se arroja agua fría.
En el Islote de Hilario, el artista César Manrique, diseñó el Restaurante El Diablo, que cuenta con un horno natural perforado en la montaña donde se cocina gran parte de los platos que se ofrecen al cliente.
El islote de Hilario es el punto de partida hacia la Ruta de Los Volcanes. Se trata de un recorrido donde tenemos la oportunidad de contemplar los lugares de mayor interés de todo el Parque. En unas guaguas especialmente acondicionadas, nos adentramos en un recorrido de 14km atravesando todas las zonas volcánicas de mayor interés geológico y paisajístico. Durante la visita, contemplaremos las numerosas alineaciones de volcanes, lenguas de lava, los hornitos y los tubos volcánicos existentes en este Parque. + info
- Echadero de camellos. A unos 2km de la entrada a las Montañas del Fuego encontramos el “echadero de camellos”, donde se puede contratar un agradable paseo en camello. Horario: 09.00 a 16.00 horas.
- Rutas por el parque.Por el Parque Nacional de Timanfaya, se pueden realizar rutas a pie guiadas, con salida desde el Centro de Visitantes. + info
- Contacto Parque Nacional de Timanfaya.
+34 928 118 042
PAISAJE PROTEGIDO DE LA GERIA
La Geria constituye una extensa superficie en la zona central de Lanzarote, ocupada en su parte por lavas recientes de la erupción de 1730-36, entre las que sobresalen algunos conos volcánicos de diversas alturas.
Los usos más característicos de este espacio son las plantaciones de viñas que aprovechan para su desarrollo las posibilidades de lapilli como retenedor de la humedad. Se trata de una práctica tradicional de hondo arraigo en la cultura de Lanzarote, cuya pervivencia requiere aportaciones económicas que contribuyan a mejorar su rentabilidad. En esta zona se ubican varias poblaciones y asociadas a ellas hay también cultivos tradicionales de huertas. Una red de pistas y carreteras asfaltadas conecta dicha poblaciones y las de los alrededores, y permite recorrer el área protegida. En el camino encontrará algunas bodegas donde poder degustar el vino de la zona.
CHARCO DE LOS CLICOS
El interior del gran cráter abierto al mar conocido como El Golfo alberga como elemento más destacado el Lago Verde o Charco de Los Clicos, que se ha formado por la afloración de agua marina en superficie, dada la singularidad topográfica del terreno.
- El Golfo. Junto a este espectáculo natural se encuentra El Golfo, un pequeño pueblo de pescadores con una buena variedad de restaurantes en primera línea de mar.
LOS HERVIDEROS
Se trata de un tramo de costa acantilada con presencia de cuevas y bufaderos formados a raíz de las erupciones volcánicas de 1730-1736 y esculpidos por la erosión, donde el mar suele batir con peculiar virulencia.
SALINAS DE JANUBIO
El ingenio lanzaroteño produce a finales del siglo XIX un tipo de salina denominada “salina de barro con forro de piedra”, empleando pozos y molinos de viento, lo que hace posible romper la inmediata dependencia de la línea costera.
Las Salinas de Janubio se construyen en 1895, pero a principios del siglo XX (1915) se mejora y amplía el trazado existente hasta configurarse tal y como aparecen. Están situadas en Janubio, entre la Punta del Volcán y el Risco de la Caletita y ocupan una superficie de 44 hectáreas, de las que 23 son calentadores y 21 son pocetas.
CALAS DE PAPAGAYO
Dentro del Monumento Natural de Los Ajaches, se encuentran varias de las mejores playas de la isla. Papagayo es la más sonada y visitada, pero no es la única, la de Las Mujeres también es conocida por sus restos arqueológicos. Todas ellas, de arena dorada y aguas tranquilas, son perfectas para disfrutar de un día de playa en plena naturaleza.
MONUMENTO NATURAL DE LOS AJACHES
Se trata de un macizo volcánico antiguo, cuyo origen hay que situarlo en el Mioceno Posterior, hace unos 15 millones de años; por lo que estamos hablando de los materiales más antiguos que conforman la isla. Fue declarado Monumento Natural en el año 1994.
A lo largo de este espacio se alternan zonas llanas (Llanura del Rubicón) con zonas elevadas de gran pendiente que corresponden al macizo montañoso propiamente dicho. Su litoral es de especial interés turístico, ya que se intercalan zonas acantiladas con excelentes calas y playas casi vírgenes. Es un lugar idóneo para la práctica de senderismo, existiendo amplios paneles informativos junto al control de acceso y a lo largo de todo el perímetro del monumento.
Este Monumento Natural alberga en su interior los restos del primer asentamiento de los conquistadores franco-normandos en el año 1402. Estos restos arqueológicos se localizan en la playa de Los Pozos.
ESCULTURAS SUBACUÁTICAS DE JASON DECAIRES TAYLOR
Playa Blanca ofrece la posibilidad de realizar una inmersión y descubrir las esculturas subacuáticas del artista Jason deCaires Taylor. La colección de figuras está situada en una zona protegida cerca de las Coloradas, en Playa Blanca, a una profundidad de entre 12 y 14 metros. Este proyecto fue ideado por el artista para concienciar sobre el destino de los océanos.
Para poder visitar las esculturas hay dos opciones: una de ellas es visitarlo desde la superficie, es decir en snorkel, y la otra manera es sumergirse y bucear con botella junto a las propias estatuas.
PUERTOS DEPORTIVOS
El municipio de Yaiza cuenta con dos puertos deportivos. Ambas marinas están equipadas con agradables paseos de restaurantes y tiendas.