Arrecife en Vivo: sembrar cultura y reivindicar el espacio público
No es un festival normal. Y ahí reside todo su encanto.
No hay lanzaderas, ni montaje en el extrarradio, ni pulseras cashless, ni entrada.
Es una invitación a compartir la música en directo en el corazón de Arrecife, celebrando la vida en la calle, alimentando el cerebro, ofreciendo cultura de acceso gratuito a la comunidad local y a los turistas.
Y es que el festival programa desde 2013 conciertos de una gran diversidad de estilos que tienen un punto en común: potencia, actitud, comunicación.
Los dos últimos viernes de septiembre y los dos primeros de octubre, Arrecife en Vivo organiza cuatro rutas de conciertos al aire libre en la capital de Lanzarote, en escenarios instalados a lo largo de la bahía de Arrecife.
¿Rutas? Correcto, rutas. El público camina detrás de un empedernido rockero local llamado Buli Panés que se viste de Elvis Presley y lleva sobre su espalda un dedo gigante de neón amarillo que señala la dirección de los conciertos.
Así, en feliz marabunta y acompañados de una orquesta, los espectadores se mueven en pasacalles de un concierto a otro, en un circuito peatonal de 2 kilómetros donde se baila, se grita, se camina y se abraza.
Apoyo a la cultura y al talento local
Desde su origen, es muy importante la presencia de bandas canarias y lanzaroteñas en su cartel. Esta promoción del talento local le valió una nominación en los Premios Canarios de la Música.
Su actividad complementaria AEV Channel ha conseguido poner en valor el rico patrimonio musical contemporáneo de Lanzarote, a través de documentales protagonizados por históricos y emergentes artistas lanzaroteños. La serie tiene dos temporadas y, en 2024, Arrecife en Vivo emitirá la tercera en su canal de Youtube.
Por primera vez, el festival ha producido un programa formativo llamado AEV Training: siete talleres relacionados con la música y las artes escénicas impartidos por profesionales de reconocido prestigio, de abril a julio en el Teatro Víctor Fernández Gopar.
Pensar el futuro sostenible de Lanzarote
Cuatro de los alumnos que asistieron al máster impartido por el fotógrafo especializado Javier Rosa trabajarán este año en Arrecife en Vivo, sumándose así a la lista de empleos que genera cada año un evento cultural que repercute indiscutibles beneficios en la comunidad local (contratación de profesionales de Lanzarote, reservas de hoteles, taxis, restaurantes…).
Su protocolo de limpieza, su propuesta de movilidad (en bici, con coches eléctricos y compartidos), su apuesta por trabajar con usuarios de Adislan y por visibilizar la cantera de jóvenes artistas, su confetti de papel de arroz, sus vasos reutilizables, su cañitas de bambú o su diseño de iluminación y de sonido (de mínimo impacto en el medio natural) son algunas de las medidas que toma el festival para ser más sostenible, en el aspecto ambiental y también en el social.
Su máxima es cuidar del barrio, escenario de la vida ciudadana. Los conciertos se celebran en parques y plazas de la marina de Arrecife -un lugar tan frágil como biodiverso- y una vez terminado el espectáculo, el lugar debe quedar tan limpio como estaba antes o más aún. Segundo mandamiento de este peculiar festival: ofrecer cultura de acceso gratuito para toda la población y que la calle sea un espacio para el arte y el encuentro social de todas las edades y condiciones.
¡10 años!
Elegido Mejor Festival de Pequeño Formato (2016) y Mejor Festival de Mediano Formato (2019) en los Iberian Festival Awards, Arrecife en Vivo celebra este año su décimo aniversario: 10 años de público fiel que lo dará todo en un concierto extra el 23 de septiembre donde se reunirán estrellas del rock y el punk rock como El Drogas, con su espectáculo Barricada-40°, Def Con Dos, Hamlet, Lady Banana, Serial Killer y Sickmen. Si aún no tienes entrada, corre porque están a punto de agotarse.
Sus rutas habituales, de entrada libre, se celebrarán los viernes 22 y 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre, con un cartel encabezado por Tote King, Alizzz, Desakato, La Plazuela, Los Estanques y Anni B Sweet, Niña Polaca, Ácido Pantera, Doctor Explosión, R de Rumba & Carlos Porcel, Calva Louise, Cantera Rock (joven banda de la Escuela de Música Toñín Corujo), Space Surimi, Baldosa, Akelarre, Ya No Te Quiero, La Jaula del Canario, dj CHK, Freewomen y Cheese & Bacon djs.
En septiembre, el festival hará un mini tour por Canarias. El día 2 habrá fiesta de presentación en Puerto del Rosario con J.E.R.I, dj Keroi y dj CHK y el 8 y 9 de septiembre estarán en Las Palmas y La Laguna con Grande Amore en concierto.
En su web puedes consultar rutas, horarios y resolver todas tus dudas. Se prevé que este año viaje hasta Arrecife mucha población canaria, atraída por la originalidad del formato, el cartel y el extraordinario ambiente festivo que genera esta aventura.