Cómo enamorar a tu mascota durante tus vacaciones en Lanzarote
Si no eres capaz de dejar (en buenas manos) a tu mascota para tomarte unos días de descanso tenemos una buena noticia: en Lanzarote, por nuestro clima y estilo de vida, los animales son bienvenidos en casi todas las actividades.
Regálale a tu peludo o peluda un viaje juntos y, de paso, borra el remordimiento de tu conciencia. En Lanzarote, les esperan playas habilitadas, paseos marítimos, rutas al aire libre y hasta un centro turístico petfriendly. Estas son nuestras propuestas. ¡A disfrutar!
Un día perfecto en el sur
Una eterna sonrisa se dibujará en tu rostro cuando veas a tu animal disfrutar de la libertad absoluta en un tramo de playa de 150 metros habilitados para el baño de mascotas.
Hablamos de la Playa de las Coloradas, o El Afre, en Playa Blanca, al sur de la Isla, unas aguas tranquilas y límpidas, perfectas para compartir el baño, en horario autorizado de 07.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. También podrán visitar el parque canino, frente al Parque del Mediterráneo, abierto las 24 horas del día, un recinto cerrado de 2.300 metros cuadrados, perfectamente equipado con aceras, luminarias, bancos y papeleras, donde tu animal podrá corretear sin cortapisas, recuerda, siempre bajo tu supervisión.
Y, por supuesto, también para ti y para otras personas que los acompañen en el viaje hay recompensas en forma de gastronomía y paisaje. Aprovechen su estancia en el sur para probar los pescados y mariscos locales en alguno de los restaurantes de la Avenida de Playa Blanca o El Golfo, y visiten rincones paisajísticos míticos, como Los Hervideros o El Charco de los Clicos. Tu perro está incluido en estos paseos a paisajes de otro mundo.
Capital petfriendly
Aunque parezca que viajar con animales tiene más inconvenientes que ventajas, en Lanzarote es posible acceder a una experiencia turística plena. Arrecife, por ejemplo, ha abierto sus brazos al tándem humano-peludo y cuenta ya con un centro de ocio público petfriendly, el Islote de la Fermina, un lugar privilegiado de la marina inspirado en un proyecto de César Manrique que permite la entrada a las mascotas saludables y vacunadas y que no resulten molestos a otros clientes.
La ciudad entera ofrece a cada paso sorpresas y rincones inesperados. Te proponemos perderte por el barrio marinero de esta ciudad que se labró a base de pesca y comercio marítimo. Encuentra el pasaje de El Aguaresío, visita el antiguo parador de Turismo, la Casa de la Cultura, el Puente de las Bolas… Arrecife es un tesoro histórico por descubrir. ¿Por qué no? Dedica una mañana a las compras exentas de impuestos en la populosa Calle Real y déjate imbuir del ritmo cotidiano de los arrecifeños, amantes de la tertulia callejera en torno a un café “leche y leche” (bombón) o un quinto (botellín de cerveza).
Y, por supuesto, a la hora de reponer fuerzas, no hay mejor opción que el Charco de San Ginés, la icónica ensenada en la que aún se amarran las barquillas y que se ha convertido en el centro neurálgico de la restauración de la capital. Pertrecha a tu acompañante de cuatro patas con su correa y disfruta sin más de una cena en alguna de sus terracitas o en las del puerto deportivo Marina Lanzarote, al otro lado del Charco.
¡Estamos en fiestas!
Además, si vienes en agosto, encontrarás el Arrecife más marinero, en plenas fiestas de San Ginés, unas celebraciones que se vuelcan con la tradición. Es una oportunidad única de asistir a demostraciones del acervo cultural, como los jolateros, regatas, parrandas y un sinfín de demostraciones culturales difíciles de ver en otras épocas del año. El verano es, sin duda, el momento para conocer las fiestas de la Isla Diferente también en sus celebraciones.
Playa de Guacimeta
Otro maravilloso día con nuestra mascota tiene como marco la Playa de Guacimeta, 165 metros de arena tostada y tranquila habilitados para el disfrute de mascotas, recordemos, siempre bajo nuestra supervisión. Mientras tu perrita o perrito retoza alegremente como casi nunca puede hacer en espacios abiertos, disfruta también tú de la jornada que te proponemos. Si practicas windsurf, Guacimeta cuenta con condiciones ideales para este deporte.
No te pierdas el paseo por el carril bici que bordea la pista del aeropuerto, uno de los lugares del mundo preferidos por los spotters (fotógrafos de aeronaves) por su mínima distancia del objetivo.
Y, como broche a la jornada, solo podemos decirte que en verano la avenida de Playa Honda, localidad aledaña a Guacimeta, es un hervidero de vecinos y veraneantes que aprovechan la cercanía de los restaurantes a la playa para disfrutar al máximo del estilo de vida desenfadado de estos meses. Pocas experiencias resultan tan desestresantes como alternar tapas y baños en un desenfadado ambiente playero, donde tu mascota y tu se sentirán como en casa.
En ruta con tu mejor amigo
¡Que no te condicione viajar con tu peludito! Claro que puedes disfrutar de algunos de los atractivos más impactantes de Lanzarote en su compañía. ¿Por qué no realizar la visita a La Geria y recalar en alguna de sus bodegas, que ofrecen espectaculares vistas en sus instalaciones al aire libre? Nuestro consejo es que alquiles un vehículo para moverte libremente por la geografía insular con tu mascota en su transportín.
Si tu mejor amigo pesa menos de 10 kilos, también podrás llevarlo contigo en el transporte público. Las opciones son interminables: desde el maravilloso conjunto histórico artístico de Teguise, con sus calles empedradas y palacios coloniales, al pueblo de Haría, en el Valle de las Mil Palmeras, lugar que eligió el artista lanzaroteño César Manrique para pasar sus últimos años y donde reposan sus restos. De nuevo los atractivos al aire libre permiten la visita en compañía perruna.
De mercadillos
Otra posibilidad (una muy divertida) de conocer la Isla con tu mascota es a través de los habituales mercadillos que se celebran en casi todos los municipios. Créenos, esta es la oportunidad perfecta para acceder a productos manufacturados, desde piezas de artesanía a elaboraciones gastronómicas.
Recorre los puestos de aloe vera, mermelada de higos, licor de cactus, sal marina…, o bordados, cerámica, roseta… El sábado es el día del mercado artesano en Arrecife; Costa Teguise celebra dos citas semanales en el Pueblo Marinero y el pueblo de Uga (Yaiza) abre todo su universo agrícola y ganadero a los visitantes los fines de semana. Si quieres conocer la ermita de Los Dolores, Nuestra Señora de los Volcanes, donde el milagro paró la lava de años de erupciones en el mismo lugar donde se erige la iglesia, puedes hacerlo todos los domingos en el mercadillo de Mancha Blanca (Tinajo).
Ya lo ves. No hay excusa para no disfrutar de tus merecidas vacaciones en nuestro paraíso, Lanzarote, donde tú y tu mejor amigo de cuatro patas son más que bienvenidos.
Guía petfriendly
A continuación, te presentamos un resumen de los tips que no puedes olvidar:
- Accede únicamente a las playas habilitadas en los horarios establecidos y vigila en todo momento a tu mascota. Es tu responsabilidad recoger sus heces en bolsas y depositarlas en los contenedores preparados a tal efecto. Las sanciones por incumplir esta oscilan entre los 90 y 150 euros.
- El animal debe llevar correa cuando no esté dentro del agua, aunque puede prescindir del bozal en las playas habilitadas. Si tu perro es potencialmente peligroso deberá ir siempre con bozal y correa, por motivos de seguridad.
- La mayoría de las casas de alquiler de vehículos permiten el transporte de mascotas siempre en su transportín, como ordena el reglamento de seguridad vial. En el transporte público se admiten animales de menos de 10 kilos.
- Cada vez son más los establecimientos hoteleros que se adaptan a las necesidades de sus clientes peludos. En Arrecife, el hotel Miramar admite perros sin coste adicional y también puedes alojarte con tu peludo en Los Zocos Impressive Lanzarote. Si optas por alojarte en un apartamento, casi la totalidad de la planta alojativa de este segmento admite animales de compañía.