LANZAROTE, RESERVA DE BIOSFERA
Lanzarote fue la segunda Reserva de la Biosfera de Canarias, añadiendo un componente novedoso: por primera vez era declarado por la UNESCO un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales. La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional.
Lanzarote aporta aspectos originales a la Red de Reservas de la Biosfera. Destaca la integración de la creación artística en el territorio, en cuanto elemento de reforzamiento de la propia cultura, generando también un valor añadido como recurso turístico. Aporta asimismo, la mejora estética y la subsiguiente rentabilidad económica, asociada a la recuperación de espacios degradados: los valores culturales, los límites físicos y las condiciones ambientales se reflejan en los paisajes agrarios.
La isla posee altas cualidades ambientales y cuenta con la presencia de ecosistemas representativos y con enclaves altamente protegidos.
¿Qué es una Reserva de la Biosfera?
La UNESCO creó en 1976 la figura de Reserva de Biosfera con el fin de distinguir y mantener aquellos territorios donde existen ecosistemas representativos de una región biogeográfica, y en los que se dan la condiciones que permitan un desarrollo económico sostenido y un uso del territorio compatible con la conservación de sus recursos naturales.
Las Reservas de la Biosfera son áreas representativas de medios terrestres y costeros, cuya importancia, tanto para la conservación como para el suministro de conocimientos prácticos y valores humanos que puedan contribuir a un desarrollo sostenible a escala humana, ha sido reconocida internacionalmente a través del programa Man and Biosphere. MaB (El Hombre y la Biosfera).
El objetivo de una Reserva de la Biosfera puede sintetizarse en preservar y generar valores naturales y culturales mediante una gestión científicamente correcta, socialmente respetuosa, culturalmente creativa y operativamente sostenible. Las Reservas de la Biosfera son elementos para asegurar el futuro, aunque construido a partir de la propia historia.