Gabinete de Sueños
Exposición fotográfica Carmela García
Desde que en la década de los noventa Carmela García iniciara su andadura artística, la construcción de memorias y genealogías femeninas ha sido uno de los temas centrales en su obra. Esa reescritura y relectura del pasado deviene en manos de la artista en un acto subversivo y emancipatorio con el que desafía a una tradición histórica patriarcal, empeñada en presentar a las mujeres como excepciones, como raras avis surgidas de la nada y desprovistas de una tradición propia.
Con esa búsqueda y recuperación de referentes femeninos en diferentes campos del saber, García pretende revelar la existencia de un mundo simbólico que afirme el valor de lo femenino. Así, a través de las voces, relatos, historias y experiencias de mujeres del pasado traza una cartografía artística, feminista y lesbiana que conecta con su propia historia. En esas genealogías la artista encuentra un vehículo narrativo que le permite romper con la invisibilidad y el silenciamiento de los saberes de las mujeres, construyendo una línea de conocimientos ancestrales y matrilineales, una memoria colectiva de entramados de afectos, complicidades y alianzas que reviven y resuenan en el presente. Conocimientos y prácticas escondidas y ocultas en los pliegues de la historia que García utiliza para elaborar genealogías y de esta forma trascender las narrativas y discursos totalizantes, cuestionar las exclusiones y destruir la linealidad de las voces autoritarias y legitimadas.
Esta exposición reúne un conjunto de trabajos realizados por Carmela García entre los años 2007 y 2022 en diferentes soportes, lenguajes y disciplinas, entre vídeos, dibujos, fotografías, material documental, maquetas e instalaciones. Obras en las que reverberan historias de vida, invenciones, ficciones y metaficciones que nos traen al presente un mundo de misticismo, de conexión con la naturaleza, de saberes ancestrales, de mujeres que se aman, crean, escriben, pintan, bailan, se divierten, leen, mujeres que imaginan y
sueñan con un mundo mejor. Son los sueños de Hildegard von Bingen y sus piedras curativas; los de la arquitecta y diseñadora Eileen Gray aún presentes en el interior de la casa E-1027; los de Marcia Celagra, artista médium y visionaria, desconocida y creada por Carmela García; los sueños de las pintoras portuguesas olvidadas por la historia; los sueños de las mujeres del Lyceum Club Femenino y de los círculos sáficos; los de la pintora Ángeles Santos o los sueños de las artistas, escritoras, poetas del París de entreguerras, todos ellos encontrados y guardados por Carmela García en un gabinete, como pequeños tesoros que nos inspiran y nos ayudan a ver la belleza del mundo.