GRETA CHICHERI + NOELIA VILLENA. TERRITORIOS IGNOTOS
Horarios
De lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 h.
Sábados, de 10.00 a 13.00 h.
Entrada gratuita
Inauguración: viernes 16 de junio a las 20.00 h
Fechas: Del 16 de junio al 23 de septiembre de 2017
Las artistas Greta Chicheri y Noelia Villena llegan a la Sala Aljibe del CIC El Almacén del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote con una singular propuesta expositiva en la que nos invitan a descubrir, a través de planteamientos estéticos diferenciados, paisajes plásticos que nos transportan a territorios ignotos, que es el resultado del trabajo asociado a procesos creativos personales y articulado a través de las sólidas trayectorias profesionales de ambas artistas.
Los procesos creativos, entendidos como métodos de búsqueda, de reflexión o de experimentación y con independencia del objetivo que los mueve o de los resultados que se obtengan, a menudo nos dejan un territorio plástico desconocido por el que han transitado previamente los artistas, convirtiendo su trabajo en una experiencia irrepetible y única en torno a escenarios que nos atrapan o a imaginarios paisajísticos a los que nos gustaría huir o escapar.
A través del tránsito por la compleja geografía de lo artístico, Greta Chicheri nos sorprende con un territorio casi virginal y poético, dotado de una colorista quietud tropical que invita a perderse en este paradigma paradisiaco, donde el tiempo parece detenido para siempre. Noelia Villena, en cambio, nos propone un paisaje boscoso enigmático e inquietante, como escenario narrativo de historias frágiles y cotidianas, que esperan ser contadas con una visión crítica y descreída de la realidad.
Ante nosotros descubrimos un atlas lírico de territorios desconocidos, que nos atraen o que nos desconciertan. Paisajes construidos por Greta Chicheri y Noelia Villena, siguiendo la vieja aspiración de la cultura occidental de configurar jardines, bosques, playas y paraísos en los que adentrarse, aventurarse o perderse. Una invitación al tránsito por ellos que no es otra cosa que una búsqueda y que puede interpretarse también como el legítimo deseo de encontrarse consigo mismas y como artistas. Para ello, Noelia Villena utiliza lenguajes y herramientas de expresión tan sorprendentes como las cintas de embalar con las que construye sus frondosas y desconcertantes instalaciones y Greta Chicheri recrea sobre viejas tablas encontradas postales sugerentes de paisajes subtropicales.
Aceptemos esta invitación artística a ese viaje y dejemos que Greta y Noelia nos lleven de la mano a estos territorios ignotos donde sólo ellas han estado.