Horario:
De lunes a viernes de 10.00 h a 22.00 h.
Sábados de 10.00 h a 14.00 h.
Entradas:
2€ no residentes/ 1€ residentes
LANZAROTE Y LA TARJETA POSTAL
La imagen de Lanzarote, debido a su naturaleza de destino turístico, ha sido protagonista en las tarjetas postales durante más de un siglo. La exposición LANZAROTE Y LA TARJETA POSTAL, organizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, muestra una amplia y cuidada selección de reproducciones de tarjetas postales que se han realizado de la isla desde el siglo XIX, resaltando el papel de la postal como medio para representar y mitificar aspectos de la memoria colectiva. Considerada la postal durante algún tiempo como un mero subproducto de la industria turística, uno de los objetivos de la muestra es reivindicar su riqueza patrimonial y documental. Y, además, resaltar su aspecto estético y gráfico. No olvidemos que grandes fotógrafos han dejado magníficos trabajos en las postales realizadas en la isla y las imágenes de la exposición así lo demuestran.
Un recorrido histórico
La exposición hace un recorrido histórico de la tarjeta postal en Lanzarote, desde las primeras postales sobre la isla, editadas a finales del siglo XIX, hasta los últimos años del siglo XX en las que se aprecia ya un declive comercial de la tarjeta postal, que muta en otros usos. Ya en sus inicios las postales se configuraron como un formidable medio de globalización y difusión de imágenes, paisajes y culturas. Y la muestra redescubre a fotógrafos y editores pioneros como González Espinosa, o colecciones de los años treinta y cuarenta que ya resaltaban aspectos singulares y genuinos de Lanzarote, los cuales se convertirían posteriormente en sus principales atractivos turísticos.
La mirada turística y el imaginario popular
La explosión turística de la década de 1960 supuso el nacimiento de una nueva estética. Las postales de esa época potencian los hitos que guían al visitante, pero también sugieren la forma de ver y fotografiar los lugares. Y se difunde un poderoso imaginario sobre los aspectos más “exportables” del destino que también termina calando de forma profunda en la propia población lanzaroteña.
Editores y fotógrafos locales
La muestra también dedica un apartado a los editores locales de tarjetas postales como Rafael Silva, cuyo archivo constituye una de las colecciones más valoradas de este tipo de fotografía en Canarias, y es uno de los pocos ejemplos que permiten estudiar todo el proceso de diseño, creación y producción de las postales. Además, en la isla también destacó Gabriel Fernández como editor y fue, sin duda, uno de los grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX en Lanzarote.
La tarjeta postal y la comunicación
Los textos de las tarjetas postales y su función comunicativa constituyen igualmente otro de los aspectos que trata la exposición. Su aparición rompió con la intimidad de los mensajes creando una amplia controversia en el siglo XX. Hoy en día, los expertos han señalado que la postal es un precedente directo de las redes sociales del mundo digital actual.
Geografía e historia
Las postales también han cumplido la misión paralela de dejar testimonio gráfico de los cambios paisajísticos y urbanísticos de Lanzarote, una isla que ha vivido multitud de transformaciones territoriales en las últimas décadas, especialmente en los núcleos poblacionales.
Postales recreadas
En la muestra han participado autores lanzaroteños como David GP, Gerson Díaz e Iri Quintero con la realización de videocreaciones a partir de las tarjetas postales, que muestran diversos conceptos y visiones entre la imagen postal y la realidad actual. También se ha contado con las arquitectas Helga y Montse Garcés para el diseño