NAVEGANDO POR LA MEMORIA
Colección de maquetas de barcos – Marcial Cabrera Reyes
La isla de Lanzarote y en concreto Arrecife fue hasta la década de los años setenta del pasado siglo un enclave pesquero de gran importancia no sólo a nivel de Canarias sino también a nivel nacional. El número de amarres con la que contaba el puerto de Arrecife así como el volumen de la actividad pesquera era algo realmente considerable. Toda esta actividad, como es lógico, generó todo un conjunto de profesiones y manifestaciones culturales asociadas. En este sentido una de las labores con mayor prestigio y más reconocidas era la de los carpinteros de ribera, que con su conocimiento y saber hacer fabricaban los navíos de pesca. Era un oficio que se transmitía de maestros carpinteros a aprendices. Por desgracia, toda esa actividad y conocimiento hoy en día se encuentra en vías de desaparecer. En este sentido habría que destacar la labor de don Marcial Cabrera Reyes, quien desde muy temprano, se dedicó a realizar replicas exactas y a escala de todo un conjunto de navíos que fondeaban en el puerto de Arrecife.
Estas maquetas están realizadas en madera de morera y samanguila, cobre, hierro y otros materiales y están protegidas con aceite-linaza, aguarrás y barniz mate que otorgan un gran realismo a sus creaciones en miniatura. Marcial Cabrera mantuvo siempre intacta la pasión que sentía por su hobby, y en general, por contar anécdotas de su tiempo como marinero y como patrón de algunos de los barcos que replicó al detalle.
Alguna de las obras de arte que conforman esta colección son reproducciones de barcos que fueron patroneados por el propio Marcial hace más de 50 años, como la Rosario. Entre las distintas definiciones que encontramos podemos encuadrar a los modelos de embarcaciones, en este caso concreto, en la categoría de objetos de artesanía. Se trata de una artesanía que no procede de una tradición, de un conocimiento heredado de carácter familiar, siendo su elaboración de carácter manual. Los modelos a escala presentados, de ejecución reciente, entre 1990-2005, no pueden ser considerados antigüedades puesto que tienen menos de 100 años. En general, los modelos o las maquetas de barcos se pueden enmarcar dentro de la categoría de coleccionables, a los efectos de su valoración, como juguetes o juegos, sin embargo, en este caso concreto, no cabe dicha clasificación puesto que se considera a los modelos de Marcial Cabrera Reyes objetos con una íntima relación con la etnografía, en concreto con la cultura marinera y costera de Lanzarote. Dado el nivel de detalle, la complejidad, y el número de piezas, si se pueden equiparar los modelos a una subcategoría que podemos llamar de calidad de «museo».
El carácter etnográfico de las maquetas de Marcial Cabrera Reyes queda reflejado en el hecho de que las mismas muestran diversos aspectos de las embarcaciones pesqueras canarias que faenaban en la costa de África a principios y mediados del siglo XX. Los modelos representan el último eslabón que nos conecta con aquellos tiempos. A la hora de valorar las maquetas de Marcial Cabrera Reyes debemos tener en cuenta que las mismas reflejan disposiciones, elementos y objetos relacionados con una actividad pasada ya extinta, como hemos citado, lo que debiera inducirnos a considerar a los modelos como objetos susceptibles de formar parte del patrimonio marítimo de Lanzarote, siendo recomendable su futura conservación y legado para las futuras generaciones.