El municipio de Haría se encuentra al norte de Lanzarote, destaca por gozar de un microclima especial que convierte sus tierras en las más verdes de la isla. Aquí se encuentra la mayor parte de la flora autóctona, entre ellos sus conocidos endemismos, únicos en el mundo.
EL VALLE DE LAS MIL PALMERAS
Este municipio es conocido por el sobrenombre del Valle de las Mil Palmeras, también se pueden hallar otras especies tropicales como tuneras o cactus. El palmeral de Haría se puede contemplar desde el mirador de los helechos.
CASA DEL PALMERAL. CASA – MUSEO CÉSAR MANRIQUE
«Haría hace gala de un magnetismo tranquilizador y armonioso». César Manrique
Situada en la antigua callejuela paralela al barranco de Elvira Sánchez, se encuentra la que fuera la última residencia de César Manrique. El artista encontró en Haría la tranquilidad y la conexión con la naturaleza. En 2013 la casa abrió sus puertas como Casa – Museo César Manrique. El espacio requirió una mínima intervención museística, absolutamente respetuosa con el carácter del hogar.
MIRADOR DE HARÍA
También conocido como el Mirador de Malpaso, es sin duda, un lugar privilegiado para obtener una panorámica única sobre Haría y su Valle de las Mil Palmeras en todo su esplendor.
MERCADILLO – HARÍA ARTESANAL
La tradición artesana y manufacturera es uno de los mayores valores de la Haría moderna. «Haría Artesanal» es un mercado especializado en artesanía y agricultura ecológica, que nació en el año 2001 para fomentar la venta de productos artesanos y acercar la etnografía hariana, tan diversa y profunda, a los lanzaroteños y a los foráneos. Se celebra cada sábado por la mañana en la Plaza de Haría.
CUEVA DE LOS VERDES
En la carretera hacia Órzola, se encuentra la Cueva de Los Verdes. Esta galería subterránea, forma parte de uno de los tubos volcánicos más extensos del mundo, resultado de las erupciones del volcán de La Corona. Su apertura al público tuvo lugar en 1964, siendo el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.
JAMEOS DEL AGUA
Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y constituye el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística. La laguna interior se forma por filtraciones de agua marina y en la misma habita el cangrejo ciego, una especie endémica de la isla.
MIRADOR DEL RÍO
Camuflado para dotarlo de un efecto sorpresa y proyectado con una sensibilidad estética, ecológica y arquitectónica poco común, el Mirador del Río es una de las intervenciones más representativas de César Manrique en la isla de Lanzarote. El Mirador permite una visión privilegiada de un amplio sector del norte de la isla y Archipiélago Chinijo.
LA CASA CHINA
En el pueblo costero de Arrieta, hay una estampa arquitectónica que destaca por su estética: se llama La Juanita, la Casa China o el Chalet de Arrieta. Exótica, acristalada y con un tejadillo de pagoda oriental que parece sacado de un cuento infantil. Fue propiedad de Juan de León Perdomo, un indiano de Haría que la construyó en 1916 como balneario de reposo para su hija enferma.
PLAYAS Y PISCINAS NATURALES
Los pueblos costeros del municipio de Haría, albergan una nutrida variedad de playas y piscinas naturales ideales para refrescarse durante la visita.
Comenzando desde el extremo norte, en la trasera del pueblito pesquero de Órzola y al refugio del Risco, nos encontramos la playa de La Cantería. Se trata de una playa de arena dorada, alejada de núcleos urbanos y con un tipo de ola fuerte. Dada la corriente de sus aguas, no aconsejamos el baño, sin embargo, es un lugar perfecto para la contemplación de la naturaleza, pasear y relajarse.
En la carretera de Órzola a Arrieta, avistará una serie de calas naturales de arena blanca y aguas de color turquesa: el Caletón Blanco. Este rincón natural de mar en calma, es perfecto para disfrutar de un día de sol y playa con la familia o los amigos.
Si avanzamos en el camino, llegaremos al pequeño pueblo de Punta Mujeres, sus piscinas naturales son estupendas para un refrescante chapuzón.
Muy cerca de Punta Mujeres se encuentra Arrieta, donde la playa de La Garita se extiende a lo largo de medio kilómetro de apacible playa familiar.
Además de estas localizaciones, los amantes del surf también encontrarán enclaves de olas en la costa de Haría, para más detalles, les invitamos a consultar nuestra guía de surf.
VOLCÁN DE LA CORONA
El Volcán de la Corona, con 609 metros de altura, es el punto más alto de la zona norte de la isla. Este volcán se caracteriza por su gran cráter y su tubo volcánico de unos 6km con desembocadura en el mar. Se puede acceder al cráter en una agradable caminata disfrutando del paisaje, la flora y fauna de la zona.