Lanzarote en el mapa artístico, escénico y cultural de Europa y el mundo
Un año más, Sonidos Líquidos mantiene su compromiso social, medioambiental y artístico con la Isla, coincidiendo además con fechas cercanas al Día Mundial del Medio Ambiente.
Lanzarote es una isla única. Pero eso ya lo sabes. Has visto sus atardeceres, caminado por sus parajes, saboreado su esencia más profunda e intensa, sentido el rofe y el jable bajo tus pies y el salitre cubriendo tu piel.
Pero ahora, párate a escuchar. ¿Lo oyes? A lo lejos unos acordes suenan, pero ¿cómo, si estás en medio de la nada? Bueno, exactamente no es así.
A tu alrededor, el picón se extiende hasta donde la vista alcanza; el negro paisaje se ve salpicado por motas verdes de vid, en hoyos protegidas del viento por zocos y, en tu mano, sujetas una copa con un dulce elixir extraído de las plantas que contemplas. Pero las notas musicales te llegan cada vez más claras y te envuelven…
El evento musical más sostenible de las Islas Canarias
Esos sonidos, que te embriagan, provienen del festival más sostenible de Canarias y se realiza aquí, en mitad de La Geria, para poner de manifiesto que arte, cultura y sostenibilidad pueden darse la mano y perdurar en el tiempo. Y así lo han demostrado sus organizadores, año tras año, en las doce ediciones que llevan a sus espaldas.
Durante todo este tiempo, su objetivo principal ha sido poner a Lanzarote en el mapa artístico, escénico y cultural a través de un fuerte compromiso con el medio ambiente, en general, y con la isla de los volcanes, en particular. Y ese compromiso se llama Sonidos Líquidos.
Un festival que comenzó como un sueño quimérico y que ha logrado consolidarse como uno de los festivales más estables del panorama nacional, atrayendo a artistas de todo el mundo y de estilos variopintos, que desean tocar en el utópico escenario de La Geria.
Un objetivo que se cumplió y que pasó a ser mucho más grande de lo que jamás hubiesen imaginado. Porque no solo han colocado a la isla en la escena musical y festivalera de Europa, sino también han dado a conocer su gastronomía y sus vinos, con Denominación de Origen Lanzarote, y una parte de la isla más desconocida, comprometida con la naturaleza, la cultura y el legado de generaciones que trabajaron y cuidaron la tierra que nos sostiene.
Un festival que ha sabido poner el foco en Lanzarote
Sonidos Líquidos ha sabido coger lo que ya existía y llevarlo a otro nivel. Ha conseguido que bodegueros, artistas, administración pública, entidades privadas, ONG, asociaciones y ciudadanía en general, se pongan de acuerdo y se impliquen con un festival único en Canarias.
Porque tienen claro que este proyecto solo puede salir adelante con el máximo apoyo posible. Abogan por la responsabilidad medioambiental, poniendo de manifiesto la necesidad de crear espacios únicos y efímeros, en donde el mayor logro es no dejar huella tras su paso.
En cada edición sorprenden con su cartel, pero también lo hacen con nuevas propuestas previas al festival, en donde los protagonistas, aparte de las bandas invitadas, son los espacios donde se celebran.
Así han conseguido llenar de un público distinto las bodegas o espacios emblemáticos de la isla, como es el caso de bodegas El Grifo o el Monumento al Campesino en esta última edición, destacando su interés por llevar la música más allá de los límites de La Geria.
Estos conciertos los denominan “Experiences” y se dan la mano el buen ambiente, la música, la gastronomía y la sostenibilidad en parajes únicos.
Además, quieren aprovechar el bagaje que ya tienen para poner el foco en distintas zonas de la isla, algo más alejadas del circuito vitivinícola, como por ejemplo en Arrecife, en donde cada año celebran la jornada previa del festival
Otros años se han desplazado a Gran Canaria o Tenerife, creando una minigira con alguna banda en auge o traen, de otras islas, artistas emergentes.
La traducción tangible de la sostenibilidad
Llegar a ser el festival más sostenible de Canarias y llevar a Lanzarote por bandera podría ser un golpe de suerte, pero mantenerse en lo más alto año tras año, demuestra el gran esfuerzo que realizan para ser los mejores y superarse con cada edición.
Ha sido un trabajo arduo que han conseguido gracias al apoyo de la consultora MJC Ambiental, quienes pusieron en marcha una maquinaria que sigue creciendo a día de hoy.
Y esa maquinaria se traduce en números:
El 85% de los asistentes usa el transporte público para llegar al festival desde distintos puntos de la isla, evitando un 62% de emisiones de CO₂.
Han reducido los residuos en un 8,3% con respecto a ediciones anteriores, siendo, en su mayoría, restos orgánicos y vidrio.
Para compensar la huella de carbono colaboran con el proyecto «CommuniTree-Reforestación comunitaria» que realiza una vigilancia a las empresas adheridas para ayudarlas a conseguir el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza.
El 70% de los ingredientes usados son productos locales, fomentando así que las bebidas y alimentos que se consumen en el festival sean de Km 0.
Todo esto genera directamente el contrato de 200 personas durante los días del festival, aparte del empleo indirecto que supone contar con más de 15 pequeñas y medianas empresas de Lanzarote.
Sin olvidar el apoyo a las comunidades locales a través de colaboraciones con diferentes organizaciones sociales y ambientales de la isla.
Equilibrio y desarrollo social
Además, este año lanzan la I Convocatoria Sonamos Contigo, iniciativa con la que quieren incentivar nuevas acciones destinadas a mejorar y conservar el entorno natural, cultural y/o patrimonial de Lanzarote, y promoviendo, al mismo tiempo, la disminución de desigualdades sociales y el fomento del bienestar social.
Y si todo esto no fuera suficiente, Sonidos Líquidos ha conseguido tres estrellas en la certificación A Greener Festival y el premio al mejor festival europeo en la categoría Community Action Award, ambos otorgados por la asociación A Greener Festival.
El 10 de junio podremos vibrar en la bodega La Geria con los acordes de Crystal Figthers, DePedro, Arde Bogotá, Miranda and the Beat, Drûpe, Tabaiba y la sesión de 2manydjs, para que no pares de bailar en ningún momento.
Y todos ellos regados con los mejores vinos de Lanzarote y delicias de la isla.
En resumen, Sonidos Líquidos mantiene un compromiso social, medioambiental y artístico con Lanzarote.
Proyectos que se retroalimentan y crecen juntos, año tras año, sin olvidar la esencia de aquel que proviene de la isla de volcanes.