Las mejores fiestas populares para disfrutar durante tus vacaciones de verano en Lanzarote
Las celebraciones populares y las fiestas patronales son sinónimo de vacaciones de verano en Lanzarote. Es la temporada en la que los locales disfrutan intensamente de la playa y los largos baños en las aguas azules y cristalinas, que bañan nuestras costas. De tardes eternas de risas, bailes y brindis, y también de momentos de relax en compañía de familiares y amigos. ¡Atención, atención! Avisamos que el espíritu veraniego isleño puede resultar bastante contagioso. 😉
Aparte de la coincidencia con la época de las vacaciones estivales, hay otras razones más arraigadas y espirituales por las que las fiestas de verano en España son tan importantes para las comunidades y poblaciones con raíces marineras Y Lanzarote no es una excepción.
La historia marítima de Lanzarote
Lanzarote está rodeada por el océano, y es visible desde casi cualquier punto de la isla. Su gente tiene vínculos culturales muy arraigados y enlazados con el mar: una forma de vida, que les proporciona la comida en sus platos y la sal con la que la sazonan.
Lanzarote es una isla relativamente pequeña con 272 kilómetros de costa salpicados por pintorescos pueblos pesqueros y comunidades costeras. Echemos un vistazo a algunas de las celebraciones más populares que se suceden en diversas localizaciones a lo largo de todo el verano.
Fiestas del Carmen, una de las grandes efemérides de la época estival en España
La mayoría de las ciudades y pueblos pesqueros de España celebran la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio.
La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores y marineros, así como de la Armada española, por lo que no es de extrañar que sea una de las fiestas más importantes de España.
¿Cómo se celebran las Fiestas del Carmen en Lanzarote?
Cada región tiene su propia manera de celebrarlo. En Lanzarote, estas fechas se viven de manera muy especial ya que tienen un fuerte arraigo con la cultura y etnografía isleña, el paisaje volcánico, la gastronomía y las tradiciones canarias. Las fiestas y actividades programadas suelen durar unas dos semanas, y se celebran en diferentes pueblos de la costa durante el mes de julio. Cada ayuntamiento organiza su propio programa de actividades, y las fechas exactas pueden variar.
Las fiestas del Carmen más animadas de Lanzarote durante el mes de julio se celebran principalmente en la localidad de Puerto del Carmen, en Tías, en Playa Blanca, el municipio más meridional de Yaiza, en Arrieta, en el municipio norteño de Haría, en la isla de La Graciosa y en el tradicional barrio pesquero de Valterra, en Arrecife, donde se encuentra Puerto Naos, sede del puerto de la capital.
Entre las actividades que suelen organizarse en los diferentes municipios para festejar la efemérides de la Virgen del Carmen y que podrás disfrutar durante tus vacaciones de verano en Lanzarote, están las siguientes:
- La procesión de Nuestra Señora del Carmen de la tierra al mar
El Día del Carmen cae el 16 de julio, cuando tiene lugar la gran procesión. Es un acto muy emotivo en el que una efigie de la Virgen del Carmen sale en procesión en un trono cargado a hombros de los devotos locales, desde la iglesia del pueblo hacia el mar. Se coloca en la embarcación que la encabeza, adornada con flores y adornos, y zarpa acompañada de una flotilla de embarcaciones menores. Cuando llega al mar, los sacerdotes suben a bordo para realizar una bendición con la esperanza de una buena temporada de pesca.
- Un programa repleto de actividades, deportes, música y baile.
Durante estas dos semanas de celebración suelen organizarse actividades aptas para el disfrute toda la familia. Habrá actividades deportivas y juegos tradicionales como la Lucha Canaria, la Bola Canaria y competiciones de dominó. También suelen programarse clases de baile, talleres y ferias de artesanía, sorteos, bailes folclóricos tradicionales, cantos y cuentacuentos para los niños.
- Verbenas: ¡que empiece la fiesta!
Las verbenas son la forma de fiesta favorita de los canarios. Estas fiestas al aire libre con música en vivo y DJs suelen comenzar al anochecer y continuar hasta bien entrada la madrugada. Suelen celebrarse en las plazas y calles principales de los pueblos y congregar vecinos y visitantes de otros municipios de todas las edades.
Fiesta de San Ginés en Arrecife
Se trata de una celebración local en honor a San Ginés, patrón de Arrecife, cuyo día oficial y festivo en la capital es el 25 de agosto, aunque las celebraciones y actividades suelen prolongarse durante dos semanas.
Los orígenes de la celebración se remontan al siglo XVI cuando se fundó el puerto y la primera capilla de Arrecife. En la capilla colgaban dos cuadros, uno de San Pedro Apóstol y otro de San Ginés de Clermont. Se tiene constancia de que la primera Fiesta de San Ginés tuvo lugar en 1669. Desde entonces, se ha convertido en un día tradicional en el que el pueblo de Valterra celebra sus tradiciones y raíces marítimas.
Qué ver durante las Fiestas de San Ginés
Las raíces marineras y cultura de pescadores de la capital de Lanzarote están presentes en las actividades que suelen desarrollarse durante estas fiestas, por lo que gran parte de la diversión tiene lugar en el agua.
- Jolateros: estas pequeñas embarcaciones rústicas se fabricaban antiguamente con bidones de aceite usados. Los lugareños los utilizaban como embarcaciones auxiliares para navegar hasta los barcos comerciales más grandes anclados en la costa. Las carreras de jolateros para niños en el Charco de San Ginés son uno de los momentos culminantes de las fiestas, ya que lugareños y visitantes se agolpan en primera linea de playa para presenciar el espectáculo.
- Deportes: los deportes náuticos cobran protagonismo durante la Fiesta de San Ginés, especialmente la vela, con la Regata Internacional San Ginés, que conecta Las Palmas de Gran Canaria, con la capital de Lanzarote. Los aficionados a la vela también pueden presenciar en Arrecife del 18 al 21 de agosto la 11ª edición de la Regata César Manrique. El evento tiene lugar justo después de la Regata de San Ginés y atrae a participantes regionales, nacionales e internacionales. Otra cita del calendario es la Travesía a Nado de San Ginés. Esta tradicional carrera a nado de 1.200 metros comienza en el paseo marítimo cerca del Charco de San Ginés y termina en el Club Náutico de Arrecife. El programa de dos semanas incluye también otros muchos torneos, como los de fútbol, voley playa, dominó y petanca.
- Música y baile: ¡no se sorprenda si una parranda comienza a tocar e interpretar canciones tradicionales mientras pasea por Arrecife en esta época del año! A los lanzaroteños les encanta la música y el baile, y las parrandas son el alma de las fiestas de verano en Lanzarote. A lo largo de estas dos semanas, también habrá otros muchos eventos musicales, como conciertos al aire libre, DJs, verbenas, bailes tradicionales y actuaciones musicales.
- Otras actividades y artes: como en la mayoría de las fiestas populares de Lanzarote, habrá muchas actividades artísticas y culturales, cine y talleres para adultos y niños.
- Fiesta en la playa con fuegos artificiales: el día 25 es el Día de San Ginés. Es la última noche de las celebraciones, que terminan con una vibrante fiesta en la playa y un espectáculo de fuegos artificiales.
Fiestas de Famara
Famara, sin duda una de las playas más bellas de Lanzarote y otra de las comunidades costeras más tradicionales de la isla que venera a la Virgen del Sagrado Corazón de María durante la última semana de agosto.
El mar es la verdadera esencia de las fiestas de Famara. Casi todo el mundo está de vacaciones y hay mucho ambiente mientras la gente disfruta de su familia y amigos en la playa.
Además de los juegos, las actividades y los conciertos musicales que llenan este popular programa de actos, la principal atracción para toda la familia es la Verbena de Agua. A diferencia de la verbena tradicional, dirigida principalmente a adultos y que tiene lugar por la noche, la Verbena del Agua es un fantástico evento diurno lleno de diversión que tiene lugar el último día de las fiestas.
Las celebraciones comienzan con la procesión de la Virgen en un barco hacia el mar y recorrido posterior por las calles del pueblo. Justo después, una batucada conduce a la muchedumbre hasta el muelle de Caleta de Famara, donde se ubica el escenario principal en el que se podrá disfrutar de música animada y actuaciones en vivo. Durante el concierto la multitud es regada con agua para refrescarse mientras baila bajo el sol. Son por excelencia las fiestas de cierre de las vacaciones de verano en las que todo el mundo es bienvenido.
Fiestas patronales y romerías para poner fin a las vacaciones de verano en Lanzarote
El municipio de San Bartolomé también celebra su fiesta de verano del 8 al 20 de agosto. Las actividades suelen repartirse entre el pueblo de San Bartolomé y su pueblo costero de Playa Honda. Hay diversión para toda la familia incluyendo talleres, canto, baile y parrandas, que culmina en la madrugada con una verbena en la última noche, 23 de agosto.
Septiembre no sólo es el mes en el que los niños vuelven al colegio, sino que también es el momento en el que las fiestas tradicionales en Lanzarote llegan a su fin.
Miles de peregrinos acuden desde toda la isla a la Ermita de los Dolores en Tinajo para rendir homenaje a Nuestra Señora de Los Dolores. Según la leyenda, la venerada patrona de Lanzarote, detuvo el flujo de lava de las 17ª erupciones de Timanfaya, y la capilla se erigió en el lugar exacto.
La semana se celebra con una gran feria de artesanía y culmina con la celebración principal el sábado 10 de septiembre de 2022. Hordas de lugareños, residentes y turistas se visten con trajes tradicionales canarios para recorrer todo el camino hasta la ermita y disfrutar de una noche de música, canto, baile y atracciones para los niños.
Como ves, hay multitud de ocasiones en las que celebrar y divertirse en Lanzarote a lo largo del verano por lo que seguramente podrás unirte a la diversión de las fiestas locales durante tus vacaciones de verano en Lanzarote. 😉