Navidades en familia al sol de Lanzarote
Hay viajes que se nos quedan en el corazón mucho tiempo después del regreso. Eso es lo que ocurre con Lanzarote en navidad.
El ambiente de la isla en estas fechas es único por su apego a las tradiciones y su clima primaveral que permite disfrutar al aire libre de conciertos, mercadillos y veladas gastronómicas. Si te animas a vivir estas fiestas en familia, te proponemos seis planes que las harán inolvidables.
Mercados navideños.
Sí, los mercadillos son un clásico universal de la navidad, pero los de Lanzarote tienen una autenticidad que los hace especiales. Anímate a adquirir este año tus detalles navideños en la isla y sorprende con una pieza de artesanía local, artículos de cuero, cestas, bisutería, bordados, cerámica…, productos gourmet canarios y hasta obras de arte. Puedes elegir entre el mercadillo dominical de Teguise, uno de los mayores de Europa, o los navideños que se instalan en estas fechas en todos los municipios. Si optas por visitar los de los pueblos de interior, aprovecha en San Bartolomé para conocer el Museo etnográfico Tanit y en Yaiza o Haría los centros de interpretación del aloe vera. En Arrecife y Tías, además, existe una gran oferta comercial. Una buena forma de terminar un día de compras en el Open Mall o Biosfera Plaza en regalarse un refrigerio en el Charco de San Ginés, o en alguna terraza frente al mar en Puerto del Carmen.
Conciertos.
Estas fechas son también un buen momento para pasar tiempo en familia y cultivar las tradiciones. En Lanzarote tenemos una que ha ido pasando de generación en generación: los ranchos de pascua, una demostración musical que data del siglo XVI. Si quieres conocerlos, te recomendamos que asistas al encuentro de ranchos de pascua que se celebrará el 23 de diciembre en la Iglesia de San Roque de Tinajo. Seguro que la experiencia te deja con ganas de adentrarte en el folclore lanzaroteño, pero no te preocupes porque las parrandas, corales, ranchos, bandas y agrupaciones folclóricas participan cada año en el programa Navidad isleña, otro imprescindible de las fiestas. Estos conciertos abiertos al público en general te permitirán, además, conocer a las grandes voces con las que cuenta la isla.
Ruta de los belenes.
Reconócelo, esta época remueve tu lado infantil. Si el resto del año no hay tiempo para demasiadas emociones, en navidad podemos permitírnoslo. Y, además, estamos de vacaciones en Lanzarote. No hay excusa para no hacer la ruta de los belenes de la isla, que se convertirá en un viaje por la historia y la etnografía locales. Te proponemos cuatro paradas en nuestro particular circuito.
Empezamos en Haría, el valle de las mil palmeras, que instala su nacimiento a un paso de la iglesia y de la plaza del mercadillo artesanal de los sábados. El ambiente de este rincón norteño es especialmente hospitalario.
También visitamos el municipio vecino, Tinajo, donde el belén cobra vida en una escenificación a cargo de los vecinos que, este año, tendrá lugar el 25 de diciembre, a las 19.00 horas.
Foto: © Ramón Pérez Niz
La tercera parada es Yaiza, que cuenta con uno de los belenes más visitados, una auténtica obra de arte que reproduce a escala lugares y oficios tradicionales. Sus montañas, picón, iglesias y construcciones típicas lo han convertido en un hito navideño.
Y, con el mismo cariño, los vecinos de San Bartolomé muestran su nacimiento, que también rinde homenaje a las labores del campo y los paisajes de la comarca del Jable.
Pero la ruta de belenes guarda sorpresas casi en cada municipio de la isla. Algunas localidades instalan originales belenes de arena. Visítalos si pasas por la Playa del Reducto de Arrecife o la de Las Cucharas en Costa Teguise. En Puerto del Carmen el nacimiento se integra en el recoleto varadero, el rincón marinero de La Tiñosa.
Actividades al aire libre
El clima privilegiado de nuestra isla nos permite disfrutar durante todo el año de actividades al aire libre y en navidad solemos participar de alguno de los muchos eventos que se convierten en una celebración. Un buen plan para la tarde de nochebuena es la carrera popular Haría Music Race Night. No importa tu estado de forma, todo el mundo es bienvenido a esta carrera que discurre por los pueblos marineros de Arrieta y Punta Mujeres y termina con un chapuzón en la playa de La Garita y una actuación musical. Si lo tuyo es el maratón, te animamos a inscribirte en la tradicional San Silvestre del 31 de diciembre de Arrecife, con categorías para todas las edades, lo que la hace especialmente atractiva si viajas con gente menuda. Únete a una de estas actividades populares y te llevarás un recuerdo diferente de tus navidades atlánticas.
Foto: © José Luis Carrasco
Veladas navideñas
Si has elegido la isla para tus vacaciones es que esperas una experiencia mágica y diferente. Y Lanzarote nunca decepciona. Jameos del Agua organiza cenas musicales, cada viernes, en sus Noches de Jameos. Otro espacio único para disfrutar del arte es la Cueva de los Verdes, que acoge este mes la actuación de la bailaora Rafaela Carrasco, dentro del Festival Escena Lanzarote. La oferta gastronómica se convierte en gourmet en el MIAC Castillo de San José, que propone un menú de fiesta a base de delicias locales como quesos artesanales, pescado de roca, calamar sahariano, cochino negro… Y para conocer la cocina tradicional, el lugar perfecto es la Casa Museo del Campesino, en pleno paraje natural de La Geria, donde se custodia la sabiduría de los fogones autóctonos. La carta navideña de este año es irresistible: caldo de millo, estofado de carne de cabra, pulpito con mojo verde y sancocho canario de cherne, todo ello maridado con los vinos de la Denominación de Origen Lanzarote.
Navidad chinija
Si en la familia hay chinijos y chinijas (así es como llamamos en la isla a los niños), la buena noticia es la cercanía de Lanzarote con el hogar de los Reyes Magos. Sus majestades recogen personalmente las cartas en varios puntos de la isla, uno de ellos el Parque Nacional de Timanfaya, desde donde parte la cabalgata que recorre todos los rincones de la isla. Si has decidido esperar con nosotros a los Magos de Oriente, acude a cualquiera de las cabalgatas que se celebran en la tarde del 5 de enero en las principales localidades.
El cortejo de Arrecife recorre la avenida marítima desde la zona marinera de la ciudad hasta el Puente de las Bolas y, al finalizar, se celebra un concierto en el Parque Islas Canarias. Te encuentres donde te encuentres, sus majestades saldrán al paso, incluso si pasas esa noche en La Graciosa, donde los magos harán acto de presencia en medio de una reconfortante chocolatada. Conocer la octava isla canaria en un día tan especial puede ser una experiencia inolvidable de tu viaje.
Pasa estas fiestas en la isla, absorbe su especial energía y vuelve con el regalo vital que supone descubrir la esencia más tradicional de Lanzarote.