Nuestro visitante estrella, Eric Wilson, nos da las 7 claves de su amor por Lanzarote
En su última estancia en la Isla este mismo verano, que es ya la número 90, Eric Wilson volvió a recibir el homenaje del sector turístico y, en realidad, de todo Lanzarote. Después de 35 años ininterrumpidos de visitas, le pedimos a nuestro querido amigo británico que nos explique las razones por las que venera tanto a La Isla Diferente.
“Me enamoré de la Isla un otoño”
Eric Wilson ha viajado a 61 países del mundo, así que es una voz autorizada cuando asegura que se enamoró del clima, el sol, el viento y el mar de Lanzarote desde la primera vez que vino, un mes de noviembre de 1989. Si bien, “todo es maravilloso”, destaca las condiciones del veranillo conejero, en estos meses de otoño, lo que hace especialmente relajante y atractiva la visita a la Isla.
No nos resistimos a animarte a que sigas sus pasos y conozcas Lanzarote en esta estación, cuando se calma la brisa atlántica y las playas isleñas se convierten en un paraíso de relax. Comprueba el poder sanador de los paseos con los pies descalzos sobre arenas blancas, amarillas de jable o negras volcánicas que pintan de colores la costa.
“Puedo relajarme de verdad, hablando con lanzaroteños y lanzaroteñas”
Una de las bondades que el señor Wilson destaca de la Isla es la cercanía de sus gentes y los valores sociales y de seguridad, que permiten encuentros y conversaciones fluidas y espontáneas que no se dan en otros destinos.
Y es que en Lanzarote nos gusta compartir nuestra cultura y forma de vida con quienes quieren conocernos y septiembre es el mejor mes para ello. Si estás este mes en la Isla, no te pierdas la romería de Los Dolores, el evento popular por excelencia, que este año se celebra el 14 de septiembre, dentro de las fiestas patronales. Créenos, no olvidarás esta celebración que recuerda el milagro que paró los ríos de lava que sepultaron pueblos y cultivos durante años.
Aprovecha tu estancia en Mancha Blanca para visitar la feria de artesanía, donde se exhibe el delicado trabajo de quienes realizan manufactura en Canarias. Y, si te interesa el folclore, déjate llevar por isas, folías y malagueñas, por chácaras, tambores y guitarras en el Encuentro folclórico Nanino Díaz Cutillas.
“Aquí coincidido con grandes personalidades”
Eric ha coincidido en sus viajes con algunas personalidades de su país que fijaron su residencia en la Isla, como la estrella televisiva Gary Michael Hollywood, ganador de un premio Bafta por su papel en el programa Mrs. Brown’s Boys.
El caso de Hollywood no es el único. Intelectuales como el nobel José Saramago, el escritor de best sellers Alberto Vázquez Figueroa o el modelo internacional Jon Kortajarena también eligieron Lanzarote como su lugar de residencia. Otros, como Pedro Almodóvar, pasan aquí largas temporadas. El realizador manchego rodó en paisajes como el Charco de los Clicos, La Geria o la playa de Famara su film Los abrazos rotos.
“Los profesionales del turismo son mis amigos”
En opinión del señor Wilson, lo que realmente hace que la vida merezca la pena es conocer a personas interesantes a lo largo de los años. Y en Lanzarote, es posible confraternizar con los profesionales del sector turístico, que lo tratan ya como a un viejo amigo. Eric se aloja siempre en la habitación 164 del hotel Dreams Lanzarote, pero asegura sentirse bien en cualquier lugar. La Isla cuenta con una de las plantas alojativas más modernas y sostenibles del planeta.
Esta cercanía que demuestran los profesionales del sector turístico lanzaroteño es una de las razones de la impecable imagen de nuestro destino, que le ha valido recientemente un importante reconocimiento. El ente promocional de Lanzarote ha sido galardonado con el Premio Islas Canarias por su amplia trayectoria y labor en la construcción de un destino sostenible que prioriza la calidad en el empleo y el bienestar de los residentes, entre otros.
“Esta Isla nunca se acaba de conocer”
Los escasos 800 kilómetros cuadrados que componen Lanzarote dan para mucho. “Mi consejo es planificar más de un viaje y visitar cada rincón de este increíble lugar”, dice el señor Wilson, con su dilatada experiencia. Si las maravillas más conocidas de Lanzarote son la apuesta inevitable de las primeras veces, en posteriores visitas la Isla pide una experiencia más calmada y detallista. Calas escondidas, rincones del interior, rutas de senderismo… La magia de Lanzarote y La Graciosa es inagotable.
“El amor y respeto a César Manrique siguen intactos”
Eric Wilson se encontraba en Lanzarote el 24 de septiembre de 1992, cuando el artista isleño César Manrique perdió la vida. “Pude comprobar el inmenso amor y respeto de la gente hacia su figura, que siguen intactos”, asegura este amante de la filosofía manriqueña, seña de identidad de toda La Isla Diferente.
Para Manrique, “nacer en esta quemada geografía en medio del Atlántico condiciona a cualquier ser medianamente sensible” y con esa premisa creó una red de centros públicos que conjugan arte y cultura y que muestran el trabajo hecho realidad del genio visionario.
Septiembre es un buen mes para recordar al maestro que propició que su isla fuera reconocida en el mundo entero por su conciencia ambiental. En el cementerio de Haría, donde descansan sus restos, cada 25 de septiembre se lleva a cabo un sencillo homenaje a cargo de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, un acto entrañable que demuestra que el pensamiento humanista manriqueño sigue vivo.
“Me siento privilegiado en este paraíso”
Wilson no quiere ser un habitante más del paraíso. Su buen criterio le permite disfrutar de una experiencia excepcional que solo dan las vacaciones: vivir de forma familiar, pero con los servicios del sector turístico, ¡un chollo! “No viviría en Lanzarote porque quiero seguir sintiendo su belleza como un privilegio, no como algo cotidiano”, dice Eric Wilson, para quien la Isla es una auténtica vía de escape.
A lo largo de los años, Eric Wilson ha sido un auténtico embajador de nuestra Isla. Muchas gracias, querido amigo, por tu amor correspondido.