Pide a las estrellas tus deseos de Año Nuevo desde Lanzarote y La Graciosa
El firmamento estrellado es un lugar mágico que nos fascina y al que los seres humanos pedimos deseos desde tiempo inmemorial.
El verano suele ser el momento ideal para disfrutar del espectáculo astronómico en el hemisferio norte, pero en Lanzarote los cielos están siempre despejados, lo que, unido a la localización privilegiada de Canarias, nos permite disfrutar de los cielos nocturnos todo el año.
Por eso, queremos invitarte a que comiences el año pidiendo tus deseos a las estrellas en estos miradores de ensueño:
1 – Peñas del Chache. A solas con la Vía Láctea
Este mirador del norte de la isla está situado en el punto más alto de la isla, a 670 metros, lo que permite desde el atardecer unas vistas espectaculares de los acantilados que darán paso en la oscuridad a la inmensidad estelar que nos hace sentir parte del cosmos.
Peñas del Chache está a refugio de toda contaminación lumínica, así que la caída de la noche desplegará ante tus ojos todo el campo de estrellas de la Vía Láctea. Creerás poder tocar la estrella Antares, que brilla con su característico color rojizo. La constelación de Sagitario tiene forma de tetera y los destellos de Escorpión dibujan el animal de larga cola. Seguro que tanta belleza inspira los mejores deseos de año nuevo.
Localización. Carretera LZ-10, en dirección Haría. En el kilómetro 14,5 tomar el carril a Ermita de las Nieves hasta el desvío a la base militar Peñas del Chache. Aparcamiento gratuito.
2 – Mirador de Guinate. Silencio y paz para tus pensamientos
Ninguna noche es igual a otra en el Risco de Famara, la montaña mágica de los lanzaroteños que regala su energía a lo largo de sus 25 kilómetros y hasta 600 metros de altura. Toma tus precauciones ante el viento en la zona y el acantilado, pero no te pierdas la vista del Río que separa Lanzarote y La Graciosa desde el Mirador de Guinate.
Un regalo que nos hace el atardecer y que deja paso a un auténtico espectáculo cósmico. Si buscas un momento de intimidad, este es tu sitio. El mirador es pequeño y está poco frecuentado.
Localización: Haría. Hay que atravesar el pueblo de Guinate y tomar una carretera asfaltada. Está junto al Centro de Arte, Cultura y Turismo El Mirador del Río. Aparcamiento gratuito.
3 – Mirador de Femés
Femés es un precioso pueblo del interior de la isla, en el municipio de Yaiza, a una altura de 450 metros. Muy cerca de la ermita de San Marcial, patrón de Lanzarote, el pequeño mirador ofrece al atardecer unas increíbles vistas del Parque Natural de Los Ajaches y la vecina Fuerteventura, pero al llegar la noche, las estrellas milenarias toman el relevo del paisaje y emocionan a quien las mira. Repara en el silencio de este rincón, solo roto, como en la canción de Pedro Guerra, por los ladrillos de los perros.
Localización: Plaza de San Marcial de Femés. Carretera LZ-2, dirección Playa Blanca. En la rotonda de Loa Camellos, tomar la LZ-703, dirección a Las Breñas. Aparcamiento. Acceso adaptado a personas con movilidad reducida.
© Ramón Pérez Niz
4 – Los Hervideros. Cielo y mar en estado puro
Este espacio de observación, en uno de los acantilados más espectaculares de Canarias, está aconsejado para días de mar en calma, donde el furor de las olas no suponga un riesgo. Pero, si se dan las condiciones, Los Hervideros son un lugar para disfrutar en toda su intensidad de los elementos de la naturaleza.
La mar bufa y golpea la costa creando espuma marina que se cuela por las grutas volcánicas. Esta es la música que acompañará tu experiencia cósmica en este mirador, quizá el más inmersivo de todos en los elementos naturales de Lanzarote. Si buscas inspiración para crear tu personal universo de año nuevo, este es el sitio.
Localización: Carretera LZ-2, desde Yaiza hacia las Salinas del Janubio, de donde parte la vía LZ-703, que lleva a Los Hervideros. Aparcamiento gratuito.
Algunas recomendaciones
- Apaga las luces del coche y permanece en silencio para disfrutar mejor de la experiencia.
- No olvides tus prismáticos y alguna prenda de abrigo.
- Preserva tu seguridad física atendiendo todas las recomendaciones expuestas en los carteles informativos.
- Y recuerda: disfrutar de una experiencia en la naturaleza requiere de todo el respeto al medio y a la vida que en él se desarrolla:
- Evita dejar colillas, restos de comida o cualquier otro residuo en la zona. Suponen una amenaza para la fauna.
- No molestes ni alimentes a los animales, ni arranques flores o plantas.
- No toques o cambies de lugar piedras o cualquier otro elemento del medio natural.