Por qué Lanzarote es el destino por excelencia para unas vacaciones sostenibles
Si eres de los que cuando planificas tus vacaciones, cada vez más piensas en el planeta para viajar de forma consciente, debes saber que Lanzarote siempre ha sido un destino turístico muy concienciado y cuidadoso con el medioambiente incluso antes de que nacieran conceptos como ecoturismo o vacaciones sostenibles.
Mientras que muchos destinos se están dando cuenta ahora de que necesitan gestionar de una forma integral y sostenible sus recursos e impactar lo menos posible en su entorno cercano, Lanzarote lleva más de cincuenta años evolucionando en línea con los principios del turismo sostenible.
César Manrique: la creación de un turismo sostenible a través del arte y la naturaleza
César Manrique (1919-1992) fue un artista local que se inspiró en la increíble belleza natural de su tierra natal. A su regreso a Lanzarote, a mediados de la década de 1960, colaboró con el gobierno de la isla en una serie de proyectos artísticos que pretendían convertir el impresionante paisaje natural y los atractivos de la isla en valiosos recursos turísticos sostenibles para el disfrute de todos.
Durante tu estancia en la isla no puedes dejar de visitar algunos de estos magníficos centros turísticos en los que podrás apreciar lo visionario que fue en su época este polifacético artista.
Probablemente el más representativo de los espectaculares proyectos ideados por César Manrique, y claro ejemplo de esa armonía buscada por el autor entre arte y naturaleza, sea Jameos del Agua. Estas magníficas cuevas se encuentran en un túnel de lava de siete kilómetros de longitud formado por la erupción del volcán La Corona hace unos 25.000 años. Algunas partes de este túnel se derrumbaron, formando agujeros en el techo (o jameos), y el artista creó un remanso de paz y belleza en su interior.
Disfruta de la singular belleza de Jameos del Agua. Sorpréndete con la forma con la cual Manrique reimaginó esta maravilla geológica a través del arte y el diseño, con sus característicos colores azul (el océano), verde (la vegetación), rojo (el fuego) y blanco (las casas de la isla). Increíblemente, también alberga un restaurante, un magnífico auditorio y la icónica piscina exterior.
Un paraíso natural para unas vacaciones eco
Lanzarote es una tierra de contrastes y un espectacular ejemplo de geología pura, con paisajes lunares, aguas cristalinas, tierras resecas y oasis de palmeras. Una temperatura media anual de 21⁰C y unos cielos eternamente azules la convierten en uno de los lugares más bellos del mundo.
Cuando vengas a Lanzarote, el magnífico paisaje natural y las atracciones diseñadas de forma sostenible te permitirán disfrutar de unas vacaciones verdaderamente ecológicas. Entre estos increíbles lugares de interés natural se encuentran las Montañas del Fuego, con más de 50 kilómetros cuadrados de sorprendente paisaje volcánico. El Mirador del Río un enclave que resulta un verdadero espectáculo para los ojos con sus impresionantes vistas sobre el Archipiélago Chinijo y la isla de La Graciosa.
Contempla el fascinante lago verde del Charco de los Clicos o los majestuosos acantilados de la playa de Famara. La geología ha bendecido la isla con playas idílicas y arrecifes de aguas azules y cristalinas en todo su entorno. Algunas de las más impresionantes son Papagayo en Playa Blanca, La Francesa en La Graciosa y Caletón Blanco en Órzola, por nombrar algunas.
Lanzarote: un destino turístico sostenible certificado
La armonía entre el hombre y la naturaleza que se ha desarrollado a lo largo de los años fue una de las razones por las que toda la isla de Lanzarote fue designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. Posteriormente, en 2015, Lanzarote y las islas que la rodean (Archipiélago Chinijo) fueron declaradas Geoparque por la UNESCO.
Lanzarote también fue el primer destino del mundo en obtener la certificación Biosphere del Instituto de Turismo Responsable y es una isla que está comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. El gobierno insular está ahora animando activamente a las empresas turísticas de Lanzarote a sumarse a esta iniciativa y a trabajar juntos para alcanzar estos objetivos.
La ONU también ha esbozado algunos objetivos de desarrollo sostenible para el turismo, de modo que los viajeros también pueden contribuir a dejar una huella positiva en los países que visitan. A lo largo de este artículo encontrarás algunos consejos sobre los ODS para los viajeros.
Dónde alojarse – hoteles sostenibles en Lanzarote
Consejo ODS para viajeros 🌱: Busca un alojamiento que se ajuste a tus valores sostenibles cuando viajes por el mundo
Si eres un viajero sostenible, seguramente estarás buscando hoteles ecológicos y sostenibles. Por suerte, Lanzarote ya cuenta con una serie de establecimientos sostenibles que han obtenido la certificación Biosphere Sustainable y en los que podrás minimizar el impacto medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible del destino.
Haz clic en los siguientes enlaces y decide cuál es el que más se ajusta a tus preferencias:
- H10 Lanzarote Princess
- H10 Palacio de Timanfaya
- H10 White Suites Boutique Hotel
- Sandos Atlantic Gardens
- Hotel Grand Teguise Playa
- La Isla y el Mar Hotel Boutique
¿Cómo puedes ayudar siendo un turista sostenible en Lanzarote?
Comprar y comer en establecimientos locales
A pesar del clima seco de Lanzarote y de las duras condiciones a las que se han enfrentado los agricultores en el pasado, encontrarás deliciosos y apetecibles productos locales en cualquier lugar de la isla.
Si tu idea de vacaciones es salir a comer fuera para probar la comida local, encontrarás sabrosos platos locales en una amplia gama de restaurantes de Lanzarote que utilizan productos de 0 km para preparar auténticos platos tradicionales con sello de autor. Si prefieres cocinar tú mismo y disfrutas haciéndolo, adquiere productos frescos de Lanzarote en los mercados locales o compre directamente a los productores locales.
Prueba la gran variedad de pescado fresco que encuentras en la isla, pan, queso, huevos camperos, cervezas artesanales, vinos de elaboración local, mermeladas y conservas. También puedes llevártelos a casa para saborearlos y revivir con familia y amigos en casa los maravillosos recuerdos de tus vacaciones en Lanzarote a golpe de paladar.
Consejo ODS para viajeros 🌱: Entonces, ¿cómo puedes ayudar al turismo sostenible? Intenta evitar el desperdicio de comida y las sobras pidiendo o llenando tu plato en el buffet de tu alojamiento sólo con lo que vayas a comer.
Conoce la fascinante cultura local
Los lanzaroteños (o conejeros) están orgullosos de sus raíces y las tradiciones siguen siendo fuertes en muchos municipios y pueblos de la isla. La isla cuenta incluso con uno de los pueblos más bonitos de España, un galardón otorgado a la pintoresca y antigua capital de Teguise en 2020.
Un lugar para sumergirse en la cultura local y conocer la historia de la isla es la Casa Museo del Campesino, en San Bartolomé. También diseñada por Manrique, se creó como homenaje a los campesinos lanzaroteños que prevalecieron ante la adversidad tras las erupciones de Timanfaya entre 1730-1736. Los isleños perdieron sus tierras más fértiles bajo la lava y se vieron obligados a adaptarse a una nueva forma de supervivencia.
Podrás conocer la historia agrícola de la isla y ver las herramientas tradicionales y la artesanía. Y ¿por qué no? saborear los deliciosos productos locales, el vino y las tapas típicas en el bar-restaurante de este centro de visita.
Consejo de ODS para viajeros 🌱 : Aprende algunas palabras del idioma local. Te ayudarán a conectar con la comunidad local y su gente de forma más significativa.
Minimiza el consumo de energía
Una de las formas más significativas de ayudar a nuestro planeta es reducir nuestro consumo de energía. Aunque volar es imprescindible para llegar a Lanzarote, encontrarás muchas formas de moverte de forma más sostenible mientras estés en la isla.
Alquila un vehículo eléctrico en alguna de las empresas de alquiler de coches de la isla. Consulta sus páginas web para ver la gama de vehículos eco que ofrecen. También podrán darte información sobre los diferentes puntos de recarga disponibles en Lanzarote.
Utiliza el transporte público o únete a una excursión en grupo para reducir tu huella de carbono. Además, disfrutarás mucho más de los impresionantes paisajes si no tienes que preocuparte de conducir.
También puedes alquilar una bicicleta o una eBike. Solo tienes que ponerte en contacto con cualquiera de las muchas empresas de alquiler de bicicletas que ofrecen sus servicios en Lanzarote.
Disfruta de la naturaleza de forma responsable
Lanzarote es un paraíso para los deportes al aire libre, la mejor manera de disfrutar de la naturaleza, estar sano y viajar de forma sostenible.
En las Islas Canarias se puede encontrar alrededor del 30% de la vida marina del mundo. La condición de Reserva de la Biosfera y Geoparque de Lanzarote también significa que nuestras exuberantes aguas están protegidas. Desde luego es el mejor lugar para visitar la isla en el el mes en el que se celebra el Día Mundial de los Océanos y el Día Mundial del Medio Ambiente.
Puedes encontrar una amplia oferta de escuelas de buceo que ofrecen a los visitantes conocer el maravilloso mundo marino de Lanzarote, algunas de ellas también están acreditadas como centros con certificado biosphere. Puedes probar un bautismo de iniciación o plantear un programa de inmersiones para obtener la titulación PADI en pocos días. Si ya eres un buceador experimentado, anímate a unirte a un grupo de expedición submarina con el que poder descubrir algunos de los secretos submarinos mejor guardados nuestras costas.
Si prefieres disfrutar de las actividades en superficie, te proponemos hacer senderismo o visitar algunas de las bodegas locales en tierra, Lanzarote tiene multitud de alternativas como destino deportivo para que disfutes al máximo de tus vacaciones sostenibles.
No te olvides de consultar nuestro calendario de eventos antes de planear tu viaje a Lanzarote. Seguro que podrás hacer coincidir tu escapada a la isla con alguno de los eventos deportivos que se organizan a lo largo del año en los que también se suelen aplicar medidas para fomentar las buenas prácticas sostenibles y de cuidado del medioambiente.
Ayuda a proteger la vida marina de Lanzarote con ZEConsciente
Consejo ODS para viajeros 🌱 : Si descubres una iniciativa o un proyecto social interesante mientras viajas, únete a él y deja un impacto positivo allá donde vayas.
Aunque toda la isla es Reserva de la Biosfera, hay zonas que gozan de especial protección medioambiental. La zona marina de Cagafrecho es una de ellas, con más de 600 hectáreas que bordean las costas cercanas a Puerto del Carmen, en el municipio de Tías. La zona forma parte de Nature 2000, una red europea de núcleos de reproducción y descanso de especies protegidas.
El ayuntamiento de Tías lleva impulsando desde hace varios meses actividades lúdicas y educativas a través del programa ZEConsciente. Durante los meses de verano hay previsto un intenso programa de actividades acuáticas que exploran los sonidos y determinadas perspectivas del océano, así como proyección de documentales y talleres informativos en tierra firme sobre el mar.
Todas las edades son bienvenidas a participar en estas actividades que están dirigidas tanto a residentes como turistas, aunque la mayoría se desarrollan en español. No obstante, durante los meses de agosto y septiembre, el ayuntamiento organizará actividades de exploración de paddle surf en inglés y español a lo largo del litoral del municipio. Visite la página web del ayuntamiento de Tías para obtener información y datos de contacto.