Saborea Tasting Lanzarote, el mayor festival enogastronómico de Canarias
Si estás en Lanzarote los días 25 y 26 de noviembre, tienes la oportunidad de conocer los productos del mar y la tierra volcánica que son la esencia de la isla.
La cocina del ingenio protagoniza el mayor evento enogastronómico de Canarias. Sigue estos pasos por el Festival Saborea Lanzarote y pasa a formar parte para siempre de una cultura gastronómica única en el mundo.
Destino enogastronómico
Debes saber que, además de las virtudes que saltan a la vista en la isla, te encuentras en un destino enogastronómico de primer nivel, elegido por gourmets de todo el mundo. Un lugar en el que el paisaje es inseparable de las actividades agrícola, ganadera y pesquera, conformando una cultura gastronómica mineral, volcánica y biodiversa. No es un secreto que Lanzarote se siente orgullosa de estos valores sin los que no se entiende su pasado, presente y futuro como región del Atlántico medio.
Los imprescindibles.
Saborea Lanzarote es un festival de festivales donde podrás elegir actividades muy diversas, para todos los gustos y perfiles. Si quieres conocer las joyas de la gastronomía canaria, tus rincones son La Casa del producto canario, el espacio Saboreando Canarias y el aula Saborea Lanzarote. En el caso de que te interesen las técnicas, los productos o las nuevas texturas, acude a alguna de las ponencias o talleres que imparten auténticos artistas de los fogones en el Aula del Gusta o el Aula Chinijo, donde podrás combinar lecciones magistrales con deliciosas degustaciones. Estas son nuestras siete propuestas:
1. Disfruta de esta expresión de identidad y arraigo
El manifiesto Saborea Lanzarote hace referencia a la defensa de la biodiversidad del territorio, una consigna presente en la isla desde tiempos aborígenes. La filosofía ambiental de las personas lanzaroteñas se demuestra también en la producción agrícola, ganadera y pesquera. Los productos de la tierra y el mar son un auténtico patrimonio cultural, con formas de cultivo heroico y métodos agropecuarios tradicionales. Este festival es, ante todo, un homenaje al sector primario local, un escaparate del orgullo por la enograstronomía como expresión de identidad y arraigo. Te invitamos a conocer el riquísimo recetario tradicional, estimulado con la creatividad de una nueva generación de cocineros y cocineras locales.
2. Experimenta el sabor de Lanzarote
Si cuando viajas buscas inconscientemente llevarte un recuerdo sensorial, el espacio Saborea Lanzarote del festival te proporciona un infinito abanico de opciones. En el Gastro Market tendrás acceso a todos los productos de los expositores. Piensa que esta cita, que está pensada para impulsar y promocionar el excepcional producto local, reúne a los chefs y productores más relevantes. Acércate a los rincones de degustación, pregunta, aprende, intercambia impresiones con estos maestros y maestras de la enograstronomía sostenible. En cada edición, un centenar de profesionales locales descubren al público sus exquisiteces, como el atún de La Graciosa pescado artesanalmente, los quesos de cabra, las mermeladas, los vinos o toda suerte de dulces tradicionales, algunos todavía elaborados en molinas. La demanda de estos preciados bocados hace que cada año se elaboren más de cien mil degustaciones.
Viviendo en una isla atlántica, no podemos olvidar la trascendencia de los productos oceánicos en nuestra mesa. En el Aula del Mar podrás probar la mayor parte de las especies de nuestro entorno de la mano de los profesionales isleños. Aprende a dar el punto de cocción a cada pescado, asiste a una degustación de autor y, por qué no, colabora en la subasta benéfica que se realiza durante el ronqueo (despiece) de un atún de Canarias.
Si quieres darte un homenaje de mesa y mantel, elige cuidadosamente el sitio, probando las propuestas de los treinta y cuatro restaurantes y nueve hoteles gastronómicos que exponen este año. Tanto si te inclinas por recetas tradicionales como por la innovación culinaria, la restauración de Lanzarote siempre sobrepasa las expectativas. También encontrarás seis puntos de gastronomía vegana, cuatro queserías artesanales, diez bodegas y más de una treintena de puntos de venta de productos, desde sal de Janubio a cerveza artesana, marisco local o mermeladas.
3. Acude a una cita con la élite de los fogones
Algunos de los mejores cocineros del mundo muestran cada año su talento en el Área del Gusto del Festival, compartiendo sus técnicas innovadoras con los profesionales del sector, que suelen copar las plazas de sus ponencias. La buena noticia es que muchos de ellos ofrecen en sus sesiones degustaciones que elevan la energía creativa del festival. Si eres gourmet, te gustará saber que este año esperamos a chefs con galardones y premios internacionales como Jordi Cruz (restaurante Abac), Mario Sandoval (Coque), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Begoña Rodrigo (La Salita) los hermanos Padrón (El rincón de Juan Carlos), Fran Martínez (Maralba) o Pepa Muñoz (El qüenco de Pepa). El apartado internacional está representado en esta edición por Thrainn Freyr Vigfusson, de Ox (Islandia), el exclusivo restaurante de diecisiete plazas de Reikiavik; y los cocineros portugueses Arnaldo Días (Vila Foz), Rafaela Barbosa (Gruta) y Vasco Coelho (Eskalduna Studio), que desembarcan con la cocina más vanguardista de Oporto.
4. Visita el Espacio “chinijo” para las futuras generaciones
Saborea Lanzarote es un encuentro abierto y familiar, donde las niñas y niños (para nosotros chinijas y chinijos) encuentran multitud de rincones donde explorar sus habilidades culinarias. No renuncies a tu experiencia personal inmersiva por temor a aburrir a la gente menuda de la casa. En Aula Chinijo Chef los más pequeños aprenden divertidas recetas de la mano de jóvenes profesionales, a veces caras conocidas de la pequeña pantalla. Es el caso de Sofía y Víctor, concursantes de la sexta edición de Master Chef, que proponen un taller de cocina lanzaroteña para participantes de entre seis y doce años. Se convertirán en expertos en empanadillas lanzaroteñas, cookies de chocolate avellanas y gofio u hojaldres de crema con frutas de la isla. Otra opción es la Ludogastroteca. Su nombre lo dice todo y, por supuesto, el servicio está supervisado en todo momento por personal especializado. Ya lo sabes: viajar en familia no es excusa para perderte la fiesta del sabor en Lanzarote.
5. Realiza actividades culturales en el entorno del festival
Saborea Lanzarote es mucho más que una gran fiesta de la gastronomía en la que se muestra al gran público el trabajo el sector local de la cocina y la restauración. El festival aporta valor añadido en todas sus facetas, empezando por el espacio en el que se desarrolla, el casco histórico artístico de la Villa de Teguise, una de las poblaciones más antiguas de Canarias. Aprovecha para visitar el Museo del Timple, convertido en la Casa del producto canario, donde podrás conocer las joyas gastronómicas de Canarias repartidas en el Túnel del vino, Túnel del Queso, los Talleres de producto y la Cantina para catas y degustaciones.
No dejes de asistir a los cuentacuentos ¿Y yo qué? Cuéntame cómo nace un vino (a partir de cuatro años) o la ponencia Brindo por las mujeres, ambos conducidos por la actriz lanzaroteña Isabel Cabrera junto a responsables de las bodegas de la isla.
6. Prueba el vino del volcán
Admítelo, uno de los mayores atractivos de Saborea Lanzarote es su dimensión vitivinícola. No podría ser de otra forma en una isla que cuenta con un terreno de cultivo, La Geria, de inaudita belleza, una Denominación de Origen propia, Vinos Lanzarote, y una variedad de uva autóctona denominada malvasía volcánica. Si hemos despertado tu curiosidad, estás de suerte porque el Festival cuenta con un programa específico de charlas, catas y demostraciones en su espacio Aula del Vino. Inscríbete en alguna de las ponencias que se ofrecen y profundiza en tus conocimientos sobre caldos espumosos, elaboraciones o maridajes con gofio, bombones, quesos y otras delicias de la gastronomía local.
7. Abre la ventana a otros sabores
En Saborea Lanzarote nos enorgullecemos de recibir en cada edición la visita de destinos gastronómicos de otras latitudes. Los lazos se estrechan y las culturas se abrazan en torno a los distintos sabores de nuestros vecinos. Por ello, el festival reserva un lugar de honor a la Cocina del Atlántico, el océano que aporta una identidad común a Canarias, Madeira, Azores, Mauritania, Cabo Verde, Portugal y Galicia. Esta es la oportunidad perfecta para viajar sensorialmente a estas zonas tan singulares, exóticas y sabrosas, a través de los embajadores que llegan a la cita lanzaroteña. La invitación se hace extensiva, en el Espacio Destinos, a las cocinas de Lisboa, A Coruña y Cambrils, que mostrarán este año sus propuestas junto a representantes de Tenerife y Gran Canaria. Además, las ocho islas de Canarias tienen un papel protagonista en el festival y en cada edición muestran la evolución en su esencia gastronómica. Asimismo, restaurantes de distintas regiones españolas acuden puntuales a la cita gastronómica lanzaroteña en el espacio Saborea España.
Hemos llegado al final de nuestra visita, que seguro que te ha dejado un buen sabor de boca. Spoiler: tendrás que volver el año que viene porque quizá no puedas completar la visita a todos los espacios de Saborea Lanzarote. Una vez no es suficiente.