TINAJO
EL municipio de Tinajo ocupa el centro oeste de la isla y está marcado por su origen volcánico, especialmente por las erupciones acaecidas desde Timanfaya y desde su volcán más conocido el Tinguatón, parte del mismo incluido entre sus límites, y que han sembrado prácticamente de lava gran parte de la extensión de este municipio.
PLAZA DE SAN ROQUE
La plaza de San Roque se encuentra en pleno corazón del pueblo. Está situada junto a la iglesia de San Roque, patrón del municipio, y el Ayuntamiento de Tinajo. En torno a ella se desenvuelven pequeños comercios y bares.
MERCADO AGRÍCOLA Y TRADICIONAL
Cada sábado por la mañana, se celebra en Mancha Blanca el mercado agrícola y tradicional. En el mismo están representados distintos sectores de productos tradicionales tales como la agricultura, los productos derivados de la ganadería, productos del mar y repostería.
ERMITA DE LOS DOLORES
Está situada en el pueblo de Mancha Blanca y fue edificada en 1781. En su interior se encuentra la Virgen de los Dolores o de los Volcanes, patrona de la isla, y la que más devoción despierta en Lanzarote por su supuesto papel milagroso en las erupciones de 1730-1736 y 1824. Precisamente su presunta intervención en el período de erupciones de 1730-1736 motivó que se realizara la promesa de levantarle la ermita. Junto a la iglesia aún se conserva la cruz que marca el punto en el que la lava desvió su curso. Cada 15 de septiembre se celebra la festividad insular en honor a la patrona.
MIRADOR DE GUIGUAN
La Caldera de Guiguan está localizada en la zona sur del casco del municipio, en la subida hacia Mancha Blanca. Tiene unos 324 metros de altitud y se encuentra en las cercanías del Parque Natural de los Volcanes. En torno a la caldera se desarrolla un conjunto de casas. En la misma hay un pequeño mirador, junto al mirador se encuentra Bodegas Guiguan.
CENTRO DE VISITANTES E INTERPRETACIÓN DE MANCHA BLANCA
El Centro de Interpretación y Visitantes de Mancha Blanca, localizado en el margen derecho de la carretera de acceso de Tinajo a Yaiza, está destinado a la acogida, información y desarrollo de actividades interpretativas, preparando al visitante para la plena comprensión y disfrute del Parque Nacional de Timanfaya.
VOLCÁN DEL CUERVO
El Volcán del Cuervo, es un lugar perfecto para familiarizarse y disfrutar de cerca el paisaje volcánico. Existe un sendero señalizado, de dificultad baja, que permite dar la vuelta al volcán y adentrarse en su caldera.
MONTAÑA COLORADA
En frente del Volcán del Cuervo, al otro lado de la carretera. Encontrará otro sendero de dificultad baja y unos 6km de duración que le permitirá disfrutar bordeando la Montaña Colorada. Un paisaje fascinante en el que destacan los colores rojizos y las bombas volcánicas a las faldas de la montaña.
CALDERA BLANCA
La Caldera Blanca está situada en el centro de la isla, forma parte del Parque Natural de los Volcanes y fue producto de erupciones más antiguas a las de 1730 y 1736. Se trata del cráter más grande de la isla con 6 km de diámetro. Existe un sendero señalizado, de dificultad baja, que permite subir a la cima y bordear la caldera. Podrá observar buena parte del paisaje volcánico y el transcurrir de las coladas de lava.
LA SANTA – LA OLA DEL QUEMAO
La Santa es el pueblo marinero del municipio. Además de ser conocido por su pescado fresco y sus gambas, en la Santa rompe la conocida ola del Quemao, un spot de surf reconocido internacionalmente.