TOP DE PLAYAS IMPRESCINDIBLES EN LANZAROTE
Apreciados aventureros, ¡bienvenidos a Lanzarote!, el trozo de tierra, cuya condición isleña, la hacen estar bañada de playas por todas partes. Podríamos decir que una de las principales motivaciones de nuestros viajeros es disfrutar del sol y la playa. Sin embargo, no se hace fácil decidir qué playas disfrutar durante la visita, y es que sólo con navegar por nuestro directorio de playas, podrán comprobar que las hay de todos los colores y formas.
Pues bien, nuestro cometido en este blog es ponérselo más fácil a nuestros viajeros. Para ello, haremos un pequeño y rápido viaje por las playas imprescindibles de Lanzarote:
FAMARA
En la zona norte de Lanzarote nos encontramos con esta extensa playa de arena tostada. Sus 6.000 metros de longitud nacen desde el pueblo de Caleta de Famara, y se pierden en las impresionantes faldas del acantilado que lleva su nombre.
Esta playa ofrece un paisaje impresionante, completamente natural y salvaje. Desde la misma se puede divisar parte del arhipiélago Chinijo. Y dada su variedad de paisaje natural de rocas y arena, es muy recomendable lanzarse a sus orillas a pasear durante la bajamar. Además, en días de buen tiempo, los atardeceres se convierten en todo un espectáculo de luces y reflejos sobre la arena mojada.
Sus aguas de olas fuertes durante todo el año, la han convertido en todo un reclamo para la práctica de deportes acuáticos tales como el surf, kitesurf, windsurf, stand up paddle, skimboard... en el propio pueblo encontrará infinidad de tiendas y academias para practicar cualquiera de estos deportes.
La accesibilidad a esta playa es de muy fácil acceso, aunque no dispone de infraestructura de movilidad reducida, el aparcamiento se encuentra a unos escaso metros en casi toda la playa.
El paisaje que la rodea es de dunas y vegetación escasa que lucha por crecer en este paraje de arena y vientos alisios, todo ello nos invita a parar y disfrutar de este fantástico paisaje salvaje.
CALETÓN BLANCO
En la parte noroeste de la isla de Lanzarote encontramos la playa del “Calentó Blanco”, unos entrantes de aguas cristalinas, que penetran entre los vestigios de las coladas de lava del volcán de la Corona propiciando un entorno espectacular.
Para el disfrute del viajero, esta playa está recubierta de fina arena blanca, lo que produce un efecto visual sorprendente sobre el agua, y que contrasta cuan obra de arte con las coladas de lava. Dada la tranquilidad de sus aguas, se trata de una playa perfecta para disfrutar en familia o tumbado al sol. Además, la calma que se respira es propia del paisaje volcánico, que con sus formas abstractas y desordenadas, aíslan las playas de la poca civilización que está presente en el entorno.
Se trata de un espacio único donde niños y grandes puede jugar y explorar sus alrededores, y apreciar cómo la fauna y flora local convive en este lugar tan salvaje.
El Caletón Blanco dispone de aparcamientos y fácil acceso. Además, es una playa perfecta para disfrutar antes o después de haber visitado los centros de interés la zona norte de la isla: Mirador del Río, Jameos del Agua, Cueva de Los Verdes…
CALAS DE PAPAGAYO
En el sur de la isla de Lanzarote, cerca del núcleo turístico de Playa Blanca, encontramos una línea costera de playas paradisíacas que, bajo el amparo del Monumento Natural de los Ajaches, se encuentran en un terreno completamente virgen.
Estas playas están aisladas unas de otras por pequeñas montañas que las delimitan, convirtiéndolas en calas de abundante arena fina dorada. La claridad de sus aguas, nos permite apreciar una paleta de colores muy intensa.
Además de disfrutar de estas maravillosas playas, no es mala idea explorar las pequeñas montañas y contemplar el paisajes costero que nos brinda Los Ajaches. También desde las playas podemos disfrutar de una panorámica de la Isla de Lobos y Fuerteventura, es un regalo para nuestros ojos poder contemplar un paraje así.
Este parque natural dispone de siete playas: Papagayo, Puerto Muelas, Caleta del Congrio, Playa de la Acera, Playa del Pozo, Playa Mujeres, Calentón de San Marcial. Así como de una zona de camping y un chiringuito situado en la playa de Papagayo.
Es recomendable llevar agua y alimentos si se desea pasar todo el día. También tubo y careta de buceo, pues por la tranquilidad de sus aguas, es un lugar perfecto para la práctica de snorkel.
El acceso al lugar se encuentra en la zona Este de Playa Blanca, en dirección hacia el pueblo de Femés. Un camino de tierra señalizado nos hará adentrarnos en este paraje natural. El acceso tiene un coste de 3€ por vehículo destinados a la conservación del mismo. También se puede acceder a pie o en bicicleta sin coste alguno.
Las calas disponen de parking a pie de playa y los accesos son amplios y cómodos.
Ver localización
PLAYAS EN LAS PRINCIPALES ZONAS TURÍSTICAS DE LANZAROTE
Además de las comentadas hasta ahora, todas las zonas turísticas de la isla se han desarrollado en torno a zonas costeras dotadas de muy buenas playas. Haremos a continuación un rápido repaso por cada una de ellas:
COSTA TEGUISE
En el sureste de la isla de Lanzarote encontramos la zona turística de Costa Teguise, con un ambiente muy tranquilo y un clima cálido refrescado por la brisa atlántica.
Esta localidad dispone de una infraestructura creada para el disfrute de todo tipo de turismo, se trata de un espacio urbano adaptado al entorno y que se ha desarrollado conservando el toque característico del artista local César Manrique.
Esta localidad dispone de maravillosas playas pensadas para el uso y disfrute de la población local y del turista.
– El Jablillo
En primer lugar, hablaremos de la playa del Jablillo ubicada en la parte central-costera de Costa Teguise, esta playa está protegida de los vientos y las mareas de forma natural, pero además, cuenta con la construcción de rompeolas que asegura que sus aguas sean tranquilas todo el tiempo. Esta pequeña cala de aguas cristalinas y arena blanca, es perfecta para disfrutar en familia.
El Jablillo es una playa muy bien equipada, cuenta con servicios de hamacas y duchas, está cerca de las cafeterías y comercios de la avenida marítima, además cuenta con aparcamiento y una parada de guagua cercana, tiene muy buena accesibilidad y cuenta con servicio de socorrista.
– Las Cucharas
Ubicada al este de Costa Teguise, la playa de Las Cucharas es la más extensa de esta zona turística. De arena dorada y aguas cristalinas, esta playa se ha convertido en todo un referente debido a su gran importancia deportiva. Además de poder practicar deportes como el surf o el buceo, el windsurf es la disciplina reina en esta playa dadas sus condiciones de viento ideales para la práctica de este deporte. Cada año repara aquí el European Freestyle ProTour para disputar una de las pruebas del campeonato.
Las Cucharas se encuentra localizada en plena avenida marítima, cerca de zonas comerciales, restaurantes y complejos alojativos. Así mismo es una playa adaptada y accesible, dotada con aparcamientos, quioscos, parada de guaguas, aquiler de materiales de ocio y deporte, aseos, duchas y servicio de socorrista. Tiene un rompeolas que garantiza la tranquilidad de sus aguas. Con todo ello es una playa perfecta para disfrutar todo tipo de públicos, familias, jóvenes, aficionados a los deportes acuáticos, adultos….
– Playa Bastián
En el oeste de la zona turística de Costa Teguise encontramos la playa Bastián, una bonita playa de arena fina de color negra y tostada, con zonas ajardinadas y numerosas palmeras que dan cobijó los días de mucho calor. Esta playa dispone de zocos de piedra, es una playa ideal para pasar el día en familia. Sus orillas son rocosas, por lo que hay que tener cuidado por dónde se entra al mar, ya que sus tramos arenosos son escasos. No obstante, las rocas volcánicas que componen la orilla, nos llaman a la aventura de explorar practicando snorkel la fauna y flora del fondo marino.
La playa cuenta con una avenida marítima donde se puede llegar a los poco bares de la zona, restaurantes y alojamientos. También tiene servicio de hamacas, duchas y aparcamiento.
PLAYA BLANCA
En el sur de la isla encontramos la urbanización de Playa Blanca, este núcleo dispone de una gran variedad de servicios turísticos en una zona agradable y tranquila. Además en Playa Blanca se encuentran playas maravillosas de aguas cristalinas y belleza natural que disponen de buenos servicios para su disfrute.
– Playa Flamingo
Al oeste de Playa Blanca encontramos la playa Flamingo, bajo el hotel que tiene el mismo nombre. Esta es una playa pública de arena blanca y aguas cristalinas, perfecta para disfrutar en familia, ya que dispone de un rompeolas que acota la playa dando seguridad y tranquilizando sus aguas. Es una playa bien cobijada y tranquila.
Esta playa dispone de aparcamientos, señalización, duchas, papeleras, alojamiento y áreas de recreo.
– Playa Dorada
Al este de Playa Blanca encontramos Playa Dorada, una playa semi artificial ideal para ir en familia y con amigos. De arena dorada y aguas cristalinas, Playa Dorada está protegida por dos rompeolas que calman sus aguas. La playa oferta diversas actividades de deportes como submarinismo, alquiler de motos de agua, atracciones acuáticas, jet sky, etc.
Se trata de una playa muy tranquila y muy completa, pues ofrece infinidad de servicios en sus alrededores. Además, cuenta con servicios de hamacas, duchas, restaurantes, aparcamientos, señalización, chiringuitos, papeleras, alojamiento por sus alrededores y un paseo marítimo que recorre el largo de la playa. La accesibilidad es estupenda, el paseo lleva a la misma playa y dispone de rampas para los visitantes con movilidad reducida.
– Playa Blanca
En el centro de la zona turística de Playa Blanca encontramos la playa que da nombre a la localidad. Esta playa está galardonada con bandera azul, el entorno donde se encuentra es una visual al recordatorio de cómo empezó a erguirse el pueblo sobre estas costas conservando la arquitectura y las pinceladas de la construcción de Lanzarote.
De arena blanca y aguas cristalinas , esta playa es ideal para familias. Es una playa pequeña y acogedora, con un paseo marítimo que cuenta con una completa oferta de comercios, restaurantes y bares. Esta playa dispone de muchos servicios como hamacas, duchas, papeleras y sombrillas, además de infraestructura para visitantes con movilidad reducida.
PUERTO DEL CARMEN
En el centro-sur de la isla se encuentra la zona turística de Puerto del Carmen. Este núcleo está localizado a escasos diez minutos del aeropuerto, cuenta con una amplia oferta y cubre las necesidades de todo tipo de turistas. También dispone de maravillosas playas de aguas cristalinas y arena ardiente.
– Los Pocillos
En el extremo oriental de Puerto del Carmen encontramos la playa de los Pocillos, la segunda playa más grande de Puerto del Carmen. Su nombre viene de la creación de charcos o “pocillos” provocados por las mareas. Es una playa ideal para ir en familia, dispone de zona de juegos para niños y zonas de restauración y ocio en sus inmediaciones.
Esta playa es de arena dorada y generalmente de aguas tranquilas, aunque a veces pega el viento. Cuenta con servicios de socorrismo, hamacas, sombrillas y baños.
– Playa Grande
Más al centro de Puerto del Carmen nos encontramos con la Playa Grande. Con 1.190 metros de longitud, en esta playa se pueden realizar infinidad de actividades de ocio y deportivas, además está muy bien equipada, cuenta con múltiples servicios: hamacas, aparcamientos, señalización, paseo, duchas, papeleras, socorristas, alojamiento, aseo y sombrillas. Esta playa tiene también un paseo marítimo con bares, chiringuitos, restaurantes, discotecas y comercios para disfrutar de la energía de esta playa y sus alrededores.
– Playa Chica
En la parte occidental nos encontraremos con Playa Chica, cercada por coladas de lava que se adentran en el mar, como su propio nombre menciona, es una playa pequeña de arena dorada y aguas cristalinas, delimitada por piedras que le dan un aspecto de cala. Esta playa dispone de servicio de hamacas y sombrillas. Esta especie de cala arenosa es uno de los principales spots de buceo de la isla. Dispone de academias de buceo donde poder alquilar todo lo necesario para disfrutar de esta actividad deportiva y para apreciar este fondo marino maravilloso. Esta playa también cuenta con un pequeño muelle con oferta de restauración y actividades.