Un hogar lejos de casa: alojamientos singulares para una estancia única en La Isla Diferente
Sabemos que Lanzarote atrae a quienes buscan su singularidad en todos los ámbitos: “su agricultura única, su negro y quemado paisaje y su simple y blanca arquitectura”, como apuntó César Manrique. Para fundirte con nuestro estilo de vida apegado a la naturaleza y el arte, te presentamos algunos alojamientos donde te sentirás como en casa.
Rodéate de paisajes sobrenaturales
Casa rural El Caletón del Golfo
La familia propietaria de esta casa de vacaciones del siglo XIX, remodelada al estilo tradicional con ayuda del propio César Manrique, define el pueblo de El Golfo, de “anfiteatro abierto al océano”. Y, sin duda, la excepcional vista desde la terraza de la casa confirma la definición del pequeño núcleo pesquero. Además, las erupciones volcánicas de 1730 hacen que El Golfo albergue insólitos paisajes creados por hidrovulcanismo, como el Charco de los Clicos o Los Hervideros. Súmale la oferta gastronómica de kilómetro cero que se da en esta zona y piensa en la sensación que te producirá levantarte cada mañana en este paraíso.
Buenavista Lanzarote Country Suites
Puede que te cueste llegar a Buenavista por los baches del camino de tierra rodeado de cráteres, pero, al llegar, sentirás una tranquilidad desconocida. Y es que estas suites están literalmente rodeadas de fuego y vino en una finca del espacio natural protegido de La Geria. Su arquitectura es orgánica y adaptada a la naturaleza, pero Buenavista da un paso más reutilizando agua y usando energía solar. A pesar de todo, te aseguramos que lo que más recordarás de tu estancia serán los atardeceres de otro mundo vividos desde tu confortable cojín acomodado en el picón (arena volcánica). No te prives de nada y aprovecha la buena ubicación de las suites para hacer la ruta del vino o bañarte en las kilométricas playas de Puerto del Carmen.
Hotel Rural Finca de La Florida
Pocas veces se nos ofrece una oportunidad como esta: ser dueñas y señores del volcán. La Florida es desde 1995 un pequeño hotel situado en un viñedo de 15.000 metros cuadrados junto al Parque Nacional de Timanfaya. Antes fue la casa solariega de una finca de viñedos y huertos frutales y ahora puede convertirse en tu hogar por unos días. Situado en el céntrico municipio de San Bartolomé, el hotelito está a tiro de piedra de lugares imprescindibles, como la Casa-Museo del Campesino, la playa de Famara o la ajetreada Playa Honda. Otra ventaja del hotelito es su apuesta por la gastronomía que conjuga los sabores de la tierra con una carta internacional. Estando en la comarca del Jable es inexcusable probar la batata, un producto estrella de la tierra conejera.
Prueba los privilegios del norte
Garaday Lanzarote, casa rural
Créenos, si buscas una inmersión en el estilo de vida tradicional, tu alojamiento es esta casa histórica en Tajaste (Tinajo), que pertenece a la misma familia desde hace siglos. Nada en Garaday es impostado porque las sucesivas generaciones han conservado el excepcional carácter de la arquitectura propia de Lanzarote, “entrañable, personal, de ascética belleza y espontánea sabiduría”, como la definió el artista Luis Ramírez Lucas. Si buscas paz, tranquilidad y naturaleza la casa Garaday es perfecta, pero no olvides que en Tinajo puedes disfrutar de actividades deportivas muy cerca del alojamiento y probar las deliciosas gambas de La Santa, presentes en las cartas gourmet de la isla.
Casa rural La Molina Lanzarote
Más allá de las habituales rutas turísticas, en el pueblo de Máguez (Haría) te espera un auténtico molino de gofio (harina de maíz que elaboraban los aborígenes). La edificación data de principios del siglo XX y fue restaurada como alojamiento rural, aunque es inevitable sentir en sus estancias la esencia campesina a través de los elementos conservados, como el molino de fuego (se encendía con un disparo). Aunque en Haría están algunas de las joyas manriqueñas -los Jameos del Agua o el Mirador del Río-, el municipio se distingue por su paisaje verde y es conocido el Valle de las mil palmeras. Hacer del norte tu casa por unos días te permitirá disfrutar de excepcionales paisajes en las rutas de senderismo y probar los manjares locales, que no son pocos. Pide unas sardinillas o tapitas de pescado de alguno de los chiringuitos de Arrieta y entenderás de qué estamos hablando.
Vive la historia de la Isla de tu propio alojamiento
Hotel boutique Palacio Ico
Puede que quieras experimentar la vida en un palacio del siglo XVII. La isla va a hacer posible tu sueño, pero a lo grande. El Palacio Ico, en el mismo casco histórico artístico de Teguise, está declarado Hotel emblemático de Lanzarote. Su historia se remonta a 1690 y aparece reseñado en el libro Lanzarote, arquitectura inédita como ejemplo de construcción tradicional canaria. Siéntete como la mismísima princesa aborigen Ico, o mucho mejor que ella, porque tú no tendrás que superar una prueba a vida o muerte para demostrar que por tus venas corre sangre real y, sin embrago, tendrás la oportunidad de disfrutar del magnífico edificio y su extraordinaria propuesta culinaria de autor.
La Finca Uga
Esta auténtica construcción de principios del siglo XX es tan sobria como valiosa para la etnografía de Lanzarote. Si te hospedas en La Finca Uga, que fue en su día una tienda tan grande que podría considerarse los “grandes almacenes” de la época, encontrarás a cada paso vestigios de su actividad, desde balanzas a expendedores de aceite. Su situación en el centro del pueblo sureño de Uga la hace especialmente propicia para quien busca la tranquilidad y los valores de la naturaleza, pero también te permitirá conocer rincones sureños de ensueño. A pocos kilómetros está el pintoresco pueblo de Yaiza o las históricas Salinas de Janubio.
Ruidos fuera. Desconexión total
El Caserío de Güime
Aunque estés de vacaciones, el lugar donde te alojas se convierte en un hogar temporal y, has de reconocerlo, hay veces que desearías quedarte para siempre. Esto es lo que les ocurre a quienes eligen la casa rural Caserío de Güime (San Bartolomé) en su vista a Lanzarote. Y, si no, que se lo digan a los prescriptores de estilo de vida que han relatado sus días de descanso en esta casa del siglo XVIII, sometida a una restauración respetuosa con la casa original, que albergó a los medianeros de don Pedro Bermúdez. A pesar de residir en tus vacaciones en esta casa histórica, no debes desaprovechar tu estancia para visitar núcleos cercanos como Arrecife o San Bartolomé o darte un salto a las playas del litoral, a escasos diez minutos.
Casa Tahiche
Tahiche es una de las zonas residenciales preferidas de la isla por su amable ambiente vecinal y su excelente ubicación en el centro y alejada del ajetreo turístico. Si eliges esta casa familiar de estancias diáfanas, luminosas y confortables, estarás muy cerca de vivir el día a día en Lanzarote, posiblemente uno de los lugares del mundo con mejor estilo de vida. Entre los lujos cotidianos a los que, sin duda, te acostumbrarás pronto están los amaneceres y atardeceres coloridos y únicos de la isla o el cielo nocturno estrellado. Todo ello a tu alcance desde la privilegiada tumbona del patio de Casa Tahiche. Puede que encuentres tu lugar en el mundo.
Si eres capaz de decidir en qué casa quieres hospedarte durante tus vacaciones, Lanzarote te proporcionará exactamente la experiencia que deseas.